Dos playas de Antofagasta están en observación por la Fragata Portuguesa

1

Onemi decretó alerta preventiva para evitar afectados.

Dos playas de la II región  están bajo la observación de la autoridad sanitaria y marítima, debido a la presencia de la Fragata Portuguesa (physalia physalis). Se trata de las playas Las Losas y La Rinconada, en las que recomiendan a los bañistas no ingresar al mar para evitar el contacto con la especie.

La Onemi decretó una alerta preventiva en base a una resolución exenta de la Seremi de Salud. De acuerdo a lo informado por Jorge Araya, coordinador del Centro de Alerta Temprana, además la medida rige para algunos puntos específicos de Taltal, Tocopilla y Mejillones.

La alerta está en ejecución debido a la presencia de dichas especies marinas, por ejemplo, en Tocopilla hay riesgo en el camping Indígena, en caleta Punta Ala y en Caleta Boy.

En Taltal la medida rige para el sector de Cabezal Bajo y en Mejillones, la presencia de esas medusas está focalizada en el norte (puerto terminales generales).

El profesional comentó que tras la resolución sanitaria se puso en funcionamiento el sistema de protección civil regional en el borde costero.

«La idea es que los bañistas se abstengan de concurrir a esos sitios, porque podrían ser afectados al entrar en contacto con alguna de estas especies», precisó.

La «fragata portuguesa» posee una toxina que puede provocar serios daños en las personas que tienen contacto directo con ella. Los afectados podrían presentar síntomas como aumento de volumen en la zona afectada e intenso dolor.

En casos graves, la herida de esta medusa puede producir dificultades para respirar, que se manifiestan con la sensación de ahogo o falta de aire, pudiendo llegar a producir un paro cardiorespiratorio.

Contacto

Quienes tengan contacto con alguna medusa deben acudir a un centro de salud y si la víctima se ubica lejos de un recinto médico, hay que lavar la zona con bicarbonato diluido en agua o con agua con sal.

A esto se suman otras recomendaciones como no lavar la zona afectada con agua potable, de botella o de mar, porque puede aumentar la reacción alérgica. Se deben retirar los restos de la medusa de la piel de la víctima con las manos protegidas y utilizando algún objeto.

 

5.732 es la resolución exenta de la Seremi de Salud que está dirigida para prevenir a la población del contacto con las medusas.

 

Fuente: El Mercurio Antofagasta