Dragado del circuito fluvial de Los Ríos alcanzó un 61,76 % de avance

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Hasta la fecha se ha retirado un total de 100 mil 160 metros cúbicos de sedimento. Se estima que en 2017 finalizará todo el proceso, con ayuda de dragas auxiliares

En mayo de este año, la Draga Ernesto Pinto Lagarrigue reinició las labores de limpieza de los principales circuitos fluviales de la capital de Los Ríos y de la bahía de Corral. Había estado detenida desde finales de 2014, luego de haber llegado a un 42 por ciento de avance. Han pasado siete meses desde que la nave volvió a operar y hasta la fecha ya ha alcanzado un 61,76 por ciento de avance en el retiro de sedimentos.

Desde la Dirección de Obras Portuarias (DOP) informaron que esta cifra es superior a la que habían presupuestado para la fecha.

La directora nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Antonia Bordas, explicó que «desde el comienzo de los trabajos en el río Valdivia, en mayo de este año, se ha dragado un total de 61.898 metros cúbicos».

Existen siete puntos en los cuales está contemplado realizar el trabajo de limpieza. «Hemos terminado el dragado en tres sectores del cauce: El Canelo, Isla Sofía y la confluencia río Guacamayo. Actualmente la draga Ernesto Pinto trabaja en el sector de Islote Haverbeck, en el Río Valdivia», destacó Bordas.

Los sectores que aún tienen un porcentaje sin dragar son Baliza Alfa, Islote Haverbeck, confluencia río Cruces y río Cau Cau.

El seremi del ministerio de Obras Públicas, Jorge Alvial explicó que «la importancia de este proyecto es que podrá generar condiciones de navegabilidad para embarcaciones mayores, de calaje mayor a lo que estamos acostumbrados».

El objetivo del dragado es mantener la cota de calado máximo que permite la autoridad marítima, es decir, los 3.80 metros en todos los sectores identificados históricamente como bajos, los que se ubican entre el río Cau Cau y la desembocadura del río Valdivia, en la bahía de Corral.

El mejoramiento de la rutas fluviales también es parte de la Estrategia Regional de Desarrollo generada en el año 2009 para la región de Los Ríos.

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Material extraído

El río Valdivia no había sido sometido a dragado desde el año 1990, y en estas nuevas faenas se estima que se extraerán más de 262 mil 405 metros cúbicos de sedimento, en una extensión de casi 20 kilómetros de largo.

El seremi Alvial aseguró que «ha habido un avance interesante en lo que se refiere al dragado. El año pasado se había retirado 100 mil 160 metros cúbicos, lo que se suma a lo de este año. O sea, en total hemos extraído 162 mil metros cúbicos».

Falta por retirar 100 mil 347 metros cúbicos. De ellos, 49 mil 443 metros cúbicos se extraerán con la draga Ernesto Pinto Lagarrigue y los 50 mil 904 metros cúbicos restantes, mediante un contrato externo.

Dragas auxiliares

Uno de los factores que influyó en que la draga Ernesto Pinto estuviera detenida entre octubre de 2014 y mayo de 2015 -además de un proceso de mantención de rutina- fue un cambio en el sistema de operación del dragado.

Se definió utilizar un sistema mixto en el que además del uso de la draga Ernesto Pinto se planeó contratar a otras empresas disponibles en el mercado regional para apoyar el servicio.

El seremi Alvial indicó que este plan se mantiene. «Las dragas auxiliares se ocuparan para optimizar el proceso, porque hay sectores para los cuales la draga Ernesto Pinto no tiene posibilidades de operar por razones netamente técnicas», dijo.

El presupuesto total para el proyecto de dragado es 3 mil millones de pesos, lo que incluye el dragado de la Ernesto Pinto y el trabajo que en la última etapa efectuarán las dragas auxiliares.

El apoyo de estas máquinas está considerado en el presupuesto de 2016.

«El inicio de sus funciones comenzará el próximo año, en una fecha a programar una vez que el presupuesto para el año 2016 esté aprobado, además deberá existir un proceso de licitación», dijo.

Gracias a la acción de estas dragas auxiliares -que deberían operar de manera paralela a la draga Ernesto Pinto- todo el sistema debería estar completamente dragado a comienzos del año 2017.

«Hasta el momento, cómo hemos visto el rendimiento de la máquina, estamos cumpliendo con las fechas presupuestadas», destacó Alvial.

El presupuesto

El presupuesto del proyecto -financiado con fondos sectoriales de Obras Públicas- es de 3 mil millones de pesos. El total de material a extraer de los 7 puntos programados es de 262 mil 405 metros cúbicos de sedimento.

Calado

El objetivo del dragado es mantener la cota de calado máximo que permite la autoridad marítima, es decir, los 3.80 metros en todos los sectores identificados históricamente como bajos.

Plazos

El plazo del proyecto consta de 20 meses de ejecución -a contar de Mayo del 2015- para el trabajo que debe realizar la draga Ernesto Pinto y un año para los tres sectores que se harán sin ella.

Servicios Públicos

Los próximos 49 mil 443 metros cúbicos se rextraerán con la draga Ernesto Pinto Lagarrigue y los 50 mil 904 metros cúbicos restantes mediante un contrato externo.

Draga Ernesto Pinto

Esta draga fue construida en el año 1978 por el astillero Asenav, bajo la licencia y planos de construcción de IHC Holland, para el equipo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) . Lleva el nombre de un destacado ex ministro, quien encabezó la reconstrucción tras el terremoto de 1960.

¿Qué pasará con la Draga Ernesto Pinto una vez que finalice el proceso de dragado? El seremi Jorge Alvial explicó que «esto aún no está definido. Lo que sí puedo señalar es que estamos contemplando dentro de las próximas inversiones del Ministerio de Obras Públicas -a través de la Dirección de Obras Portuarias- generar una mejora en las condiciones estructurales de la draga. Estamos pensando en generar un estudio para suplementar con mejores elementos y otros equipos, para darle mayor capacidad. Por lo tanto hay una motivación de desarrollar el sistema de dragado de forma más eficiente».

 

Fuente: Austral Valdivia