Drewry: Las acciones de transporte de contenedores ganan más terreno

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A pesar de la alta inflación, la política monetaria restrictiva y las tensiones geopolíticas en curso, los precios de las acciones de las compañías navieras continúan fortaleciéndose debido a una ligera revisión al alza en las perspectivas macroeconómicas. En lo que va del año 2023 (hasta el 8 de marzo de 2023), el índice de acciones de transporte de contenedores de Drewry subió un 15.0%, después de un aumento del 11.4% en el 4T22. Como resultado, esto ha ampliado la varianza del índice en comparación con el índice más amplio S&P, que se mantuvo relativamente plano en lo que va del año (con un aumento del 4.0%). En 2022, el índice perdió un 43.7% de su valoración, con una caída importante registrada en el 2T22 (-24.8%) y 3T22 (-30.1%).

Con excepción de algunos actores del sector logístico la mayoría de las compañías navieras de contenedores registraron un retorno positivo en las acciones en lo que va del año, en comparación con las caídas de dos dígitos en 2022. Esta ganancia en las valoraciones de las acciones, que se produjo a pesar de la caída continua de las tarifas de flete spot, una caída en la rentabilidad en el 4T22 y una marcada disminución en las perspectivas de la industria para 2023, sugiere que los participantes del mercado ya han tenido en cuenta la debilidad a corto plazo y que lo peor ya ha pasado. Sin embargo, la inflación ha resultado ser mucho más resistente de lo esperado, y mucho dependerá de su trayectoria.

La industria naviera de contenedores presenció tarifas de flete excepcionalmente altas en los últimos dos años. Sin embargo, los resultados recientemente publicados por las navieras confirman el fin del buen momento que habían estado experimentando.

En línea con nuestras expectativas, tanto HLAG como Maersk registraron un mayor crecimiento de ingresos y EBIT en 2022 (año tras año), pero experimentaron una marcada disminución en el 4T22. Los ingresos de HLAG aumentaron un 38,1% en 2022, principalmente debido a las tarifas de flete promedio más altas, mientras que los volúmenes se mantuvieron estables. En consecuencia, el EBIT anual se expandió un 66,2%, lo que se tradujo en un margen más alto del 50,7% en 2022 (frente al 42,2% de 2021). Mientras tanto, las finanzas del 4T22 pintaron una imagen diferente, ya que los ingresos y el EBIT del 4T22 disminuyeron un 19,4% y un 36,4%, respectivamente, lo que resultó en una disminución de 7,9 puntos porcentuales en su margen (4T22: 41,7% frente a 49,6% en 4T21).

De manera similar, para APMM, el último trimestre resultó ser un punto de inflexión que muestra la debilidad en el entorno operativo general. A pesar de haber registrado una disminución de la línea superior del 3,7% en el 4T22, sus ingresos consolidados aumentaron un 32% en 2022. Su beneficio operativo (EBIT) también mostró una tendencia similar, con una caída del 22,8% en el 4T22 y un aumento del 56,9% en 2022.

En línea con las perspectivas de la industria que se están desvaneciendo, ambas empresas redujeron significativamente su guía de rentabilidad para 2023.

En el nivel actual, la relación precio-valor en libros (P/B) de la industria se está consolidando con un gran descuento en comparación con su máximo alcanzado en el segundo semestre de 2021, el promedio histórico a largo plazo y el nivel pre-pandémico, lo que indica un potencial significativamente mayor que el riesgo a la baja.

 

Fuente: Drewry Maritime Financial Research