El anuncio del megapuerto ya cumplió 2 años sin concretarse

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Exactos dos años han pasado desde que el ex Presidente Sebastián Piñera aclaró, en una entrevista en radio ChilenaFM, que en San Antonio se construiría un megapuerto. «La gente de San Antonio puede estar tranquila», dijo el 13 de agosto de 2013 el otrora jefe de Estado al confirmar que se ejecutaría el plan conocido como Puerto de Gran Escala.

Pero en estos 730 días que han transcurrido, el anuncio de Piñera no se ha transformado en una acción concreta de este gobierno ni del anterior. «Los estudios están en desarrollo», ha sido la frase más usada para abordar este tema.

Y aunque figuras como el ex Presidente Ricardo Lagos han expresado la necesidad de tomar una decisión respecto a política portuaria y la expansión de los terminales, lo claro es que la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet ha dilatado en forma notoria la decisión de cuándo y por dónde empieza Chile a recuperar «el terreno» que ha ganado el puerto de El Callao, en Perú.

El consejero regional Mauricio Araneda (UDI), quien el mismo 13 de agosto de 2013 afirmó, tras escuchar a Piñera, que «el Presidente está megapreocupado por San Antonio», hoy tiene una postura crítica respecto a cómo el actual gobierno ha asumido este desafío.

«En el gobierno logramos dejar listos todos los estudios, Aldo Signorelli y todo su equipo de la Empresa Portuaria San Antonio hicieron un trabajo muy importante y profesional, y estaba ad portas de iniciarse esa licitación», afirmó Araneda, quien recordó que Piñera prefirió dejar que Bachelet tomara la decisión con el fin de darle tiempo a Valparaíso para que concluyera los estudios técnicos de sus proyectos de expansión portuaria.

A juicio de Araneda, «ya no existe justificación alguna para que el Gobierno siga dilatando esta medida. Lamento que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sólo haya hecho una visita prácticamente a escondidas y casi turística hace algunas semanas a San Antonio».

El core UDI añadió que «lamento que el Gobierno siga sin tomar una determinación porque San Antonio no puede seguir esperando». Insistió en que «ya no hay más estudios que hacer y por eso hay que poner la carne a la parrilla, no existen más opciones».

«Lamentable»

La diputada UDI María José Hoffmann tiene una visión bien clara sobre lo que ha pasado con el megapuerto. «San Antonio ha dejado de ser prioridad para el Gobierno en este tema», declaró la parlamentaria.

Junto con fustigar las reformas que impulsa el Gobierno de Bachelet, Hoffmann afirmó que estas han provocado que las autoridades oficialistas no se preocupen «de los problemas puntuales de cada provincia».

Así también, Hoffmann explicó que Piñera tuvo que enfrentar un largo paro portuario al final de su mandato, lo que, según ella, lo puso en un complejo escenario en que «no estaba el ambiente para hacer ese tipo de compromisos».

«Falta de decisión» 

El diputado DC Víctor Torres reconoció que ha habido un retraso. «Lamento la falta de precisión respecto a la decisión que va a tomar finalmente el Gobierno, tanto el gobierno anterior en que hubo un anuncio de visita del Presidente Piñera que no se concretó y, posteriormente, una definición clara del actual gobierno», declaró.

Torres admitió que urge saber «cuál va a ser la inversión que va a impulsar el Estado chileno en el área de puertos» y que, por lo mismo, añadió que espera que se cumpla con lo que, en julio pasado expresó el ministro de Transportes al comprometer la definición para fines del presente año.

Eduardo Araya, presidente de la Federación Fesiport, dijo que el atraso en la determinación sobre el megapuerto está relacionado con el matiz político que tiene este tema. «Hay una pura lectura: en Valparaíso hay más votantes y por eso detienen el avance del país. Esto se está tomando como un tema político y no como un tema país. Las condiciones para hacer el megapuerto no la tiene ningún otro puerto, las tiene San Antonio, y a través de instancias políticas lo detienen. Tenemos a Perú con el puerto El Callao avanzando rápidamente y es nuestra competencia, no debiéramos competir entre San Antonio y Valparaíso. Los políticos me defraudan, una vez más, con esto», sostuvo el líder sindical.

«Llamo a tener paciencia, los procesos, a lo mejor, son más lentos de lo que uno quisiera» Omar Vera

Fuente: Líder San Antonio