El «efecto Trump» en el comercio exterior es mirado con cautela

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El incierto futuro del Acuerdo Transpacífico (TPP) o la revisión de los acuerdos comerciales fueron algunos de los temas que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puso sobre la mesa durante su campaña a la Casa Blanca.

Medidas que inquietan por la implicancia que podrían tener en el comercio exterior del país y la región. «Todas las declaraciones de campaña de Donald Trump no necesariamente se van a transformar en hechos de política económica ni de política reales, ya que, a pesar de que existe una mayoría de republicanos en el Senado y en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hay una sensación de que el modelo de gestión económica que se ha llevado en el último tiempo es el que debe permanecer», comentó el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRPC), Pier-Paolo Zaccarelli.

Proteccionismo

En esa línea señala que más allá de las indicaciones de políticas que él estableció en su campaña, hay que mirar las tendencias, en base a las cuales considera que habrá modificaciones desde el punto de vista de la apertura comercial, pero no se van a restringir como se plantearon.

«Los únicos riesgos están dados por los anuncios de campaña relacionados con restringir el comercio internacional y de aumentar el proteccionismo para la economía americana. Sin embargo, considero que al momento de llevarlas a la práctica estas iniciativas, van a terminar siendo o muy sutiles y de poco impacto, o definitivamente se van a implementar de una manera que van a terminar beneficiando el desarrollo de la economía americana y mundial», agrega el líder gremial, que en ese aspecto recuerda el mandato de Ronald Reagan que fue uno de los períodos de mayor auge del desarrollo económico de Estados Unidos. «Me parece que hay que esperar y ver cómo se comporta tanto la conformación de su equipo de gobierno», recalcó.

El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser, también prefiere aguardar a que tome posesión del cargo. «Pienso que una vez que ya esté al mando de Estados Unidos va a evaluar bien lo que ha dicho. De hecho, en el último tiempo se ha visto que en muchos temas ablandó su discurso».

El timonel de la industria local recuerda que al país del norte no le conviene tener una economía tan bloqueada. «El Congreso si bien es mayoría republicana no todos están de acuerdo con el discurso de Trump y a nadie le conviene tener una economía cerrada. Hay exportaciones de Estados Unidos también y en esa línea no es una buena medida cerrar las fronteras».

El director regional de ProChile, Alejandro Corvalán, reconoce que es normal que haya inquietud por sus anuncios de campaña. «Un país como el nuestro, que está inserto en el mundo, obviamente que puede recibir algún impacto. En una mirada rápida por ejemplo puede afectar el TPP, pero hay que tener la prudencia y esperar que gobierne. La economía de Estados Unidos es la más grande del planeta y lo que se haga o no se haga impacta de manera importante en el resto del mundo. Yo espero que los efectos en relación a Chile sean acotados», recalcó.

A juicio del académico de la Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y PhD. en Ciencias Políticas, Jorge González, Trump no está en contra del TPP sino «de la forma en que se estaba negociando».

Respecto al futuro del TLC con EE.UU, mencionó que «va a tener un impacto porque nos va a forzar a bajar impuestos, a tener políticas económicas más razonables, y a ser más cuidadosos con la protección a la inversión y con los impuestos. Con Trump lo que vamos a tener es una reactivación de la locomotora de la economía mundial que sigue siendo Estados Unidos».

EL PESO DE EE.UU. EN LOS ENVÍOS REGIONALES

El 2015 la región realizó exportaciones a Estados Unidos por una suma de US$ 565 millones, lo que representó un 11,4% del total de envíos de la zona a los mercados internacionales. Entre los principales productos que se comercializan en el país del norte se cuentan la fruta -especialmente uva y cítricos-, pechugas de pavo, vino, manufacturas, ácido sulfúrico y servicios, entre otros. «El 19% de las empresas de servicios de la zona exportan a Estados Unidos», comentó el director regional de ProChile, Alejandro Corvalán, que recuerda que la región de Valparaíso tiene abiertos 127 mercados internacionales.

«Pienso que una vez que gobierne va a evaluar bien lo que ha dicho. De hecho, en el último tiempo se ha visto que en muchos temas ablandó su discurso», Hans Wesser, Presidente de Asiva»

Fuene: El Mercurio de Valparaíso