El gran desafío de la región del BíoBío: ofrecer una logística de clase mundial

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Desarrollar una oferta logística de clase mundial, aprovechando ventajas comparativas como la cantidad de puertos y la posición estratégica en términos geográficos, es el principal objetivo del plan maestro de la llamada Mesa de Comercio Exterior (Comex) de la Región del Biobío.

En este contexto es que este miércoles visitó la zona Carolyn Robert, especialista en Comercio de Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, que concluyó con un almuerzo- conferencia en el Club Concepción, y en el que participaron directivos y representantes de todos quienes conforman esta instancia. Lo que se espera es que el Banco pueda apoyar esta iniciativa.

El BID ya financia desde 2011 en Chile el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), que integra solo al sector público, pero que incorporaría el modelo regional que apunta a un modelo más eficiente de tránsito físico de las mercancías hacia los puertos.

La idea es que la Región se transforme en una gran plataforma de servicios logísticos generándose una ventaja competitiva para el comercio exterior de Chile, resume Alfredo Meneses, gerente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Biobío).

La funcionaria del BID, dijo que están muy complacidos del trabajo que ha venido haciendo la Mesa Comex.

«Es muy difícil para nosotros como Banco, que trabajamos con muchos países y vemos buenas prácticas en la región (latinoamérica) y fuera de ella, lograr una convocatoria como la que existe en esta mesa público-privada, donde se comparte una visión de futuro, pero con metas concretas de corto y mediano plazo ya fijadas, que han logrado un diálogo de compromiso y que realmente tienen la voluntad de generar los consensos. No es menor lo que hemos presenciado en esta visita y creo que es un ejemplo», argumentó la ejecutiva.

A diferencia del Sicex, lo que pretende esta Mesa Comex un vez que cuente con el apoyo del BID, es integrar a los privados a modo de un plan piloto dentro de la Región del Biobío, que, a juicio de Carolyn Robert tiene todo el potencial de ser un proyecto exitoso y crucial para un país como Chile, que tiene que ver cómo mejorar la eficiencia en la cadena logística de comercio exterior en un país pequeño, pero tan integrado al mundo como Chile, que depende de su comercio exterior, cómo reducir las ineficiencias, los costos y los tiempos asociados a esta actividad y que al final pueden marcar la diferencia en la competitividad del país.

La ejecutiva destacó, además, que esto tiene una dimensión de integración regional muy importante. De hecho el Sicex que empezó como un proyecto nacional ha permitido la inter operatividad de las ventanillas únicas con los países de la Alianza del Pacífico. «Creemos que este es un ejemplo, que podría ser emblemático a nivel de la región, de cómo se integra una mesa, de cómo hay un compromiso público- privado, cómo hay una visión de largo plazo compartida en torno a un proyecto que al final beneficia a toda una región.

El apoyo del BID se tradujo en la puesta en marcha del proyecto Sicex y ahora se está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda, para lo que sería una segunda fase de este proyecto que implicaría integrar a esta mesa público-privada de Biobío al Sicex, de modo de crear un sistema realmente logístico, mucho más amplio, que tenga un impacto mayor, partiendo en la región.

Altos desafíos

Consultada respecto si la infraestructura de la Región es hoy la adecuada para soportar un aumento del comercio exterior, Carolyn Robert dijo que hay desafíos que tiene la Región y Chile en general, que todavía son altos. Hay una serie de barreras que generan ineficiencias que podrían eliminarse, como por ejemplo, el transporte ferroviario está subutilizado y podría potenciarse mucho más. Hay infraestructura que mejorar e inversiones que habrá que hacer. «A veces, no todo puede estar resuelto al mismo tiempo, pero lo importante es tener esta visión compartida de a dónde quiere llegar la Región. La voluntad y el compromiso de todos los actores que participan está en una mesa que se mantenido por varios años y que cuando se hagan las obras de infraestructura nuevas estos temas estén presentes».

La personera, precisó que aparte de los aportes financieros, el BID también es un facilitador y sirve de plataforma para otros proyectos con Chile, como transferir mejores prácticas, para compartir experiencias con otros países, o promover un diálogo, son aportes que no son monetarios, pero que al finaltienen un impacto importante en el éxito de un proyecto.

Alberto Romero representante de la Cámara Aduanera de Chile, agregó que «tenemos muchas esperanzas que salga el proyecto Sicex que va a simplificar los trámites y tiempo de importación y exportaciones.

Oportunidad para crecer

El intendente Rodrigo Díaz, quien participó en el encuentro, señaló que la Región tiene una gran oportunidad para impulsar la competitividad de la Región y de Chile. «Aquí tenemos un capital social importante que ha ido incorporado a nuevos actores a través del tiempo con éxito y que hoy está planteando una visión que es como ponerse los pantalones largos. La meta es que debiéramos transformarnos en la capital logística del Cono Sur de América, porque, dados los cambios en la matriz productiva regional, será la logística la que nos hará diferenciarnos y crecer».

El desafío es también cómo atraemos más carga a la Región y pensemos en la capacidad de cooperación, porque así crecemos todos. ¨Por ejemplo, cómo podemos importar más, cómo nos diversificamos. Hay un crecimiento exponencial en el sector de la agroindustria. Hay que cambiar hoy para poder proyectarnos a futuro. Solo si hay visión de largo plazo y se ordenan las metas de corto plazo se hace sustentable el negocio. Por ejemplo, San Antonio y Valparaíso están copados con sus espacios con automóviles, pero en la Región podemos recibir esos embarques», señaló.

Fuente: El Sur