El Muelle Costanera Espigón debutó con la llegada de dos grúas Gantry

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El gerente general de Puerto Central (PCE), Rodrigo Olea, ayer no podía esconder la felicidad que sentía al ver cómo se cumplía una nueva etapa del proyecto de expansión denominado Muelle Costanera Espigón».

Pasadas las 14.30 horas el buque Johanna C, proveniente de Irlanda, recaló en dicho frente de atraque, donde aún se trabaja para darle forma a lo que PCE ha denominado el «Nuevo Puerto». La nave traía las dos primeras grúas Gantry que la empresa tendrá para entrar de lleno en el mercado de la transferencia de contenedores.

De esa manera, ante la mirada de trabajadores y ejecutivos portuarios, PCE concretó una inauguración no oficial del muelle que debiera estar operativo en noviembre. «Estoy muy feliz», afirmaba Olea mientras los periodistas le tomaban fotografías a las grúas que venían desarmadas en el Johanna C.

En el frente de atraque se reunieron también los trabajadores de la empresa constructora Belfi, a cargo de las obras. Ellos estaban contentos de ver terminada una parte de su labor. Disfrutaban la misma felicidad el alcalde Omar Vera, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, y la gerenta general de Muellaje Central (MCE), Consuelo Cánaves.

«Esta es una muestra clara del prestigio, la confianza y de las ventajas comparativas que tiene el puerto de San Antonio en materia de desarrollo económico, no solamente en la Región de Valparaíso, sino que en todo el país; eso nos llena de satisfacción y orgullo. Hago un reconocimiento a la empresa Puerto Central, con sus ejecutivos y trabajadores, que posibilitan este avance», declaró el alcalde.

Hito

«Este es un hito casi tan importante como la inauguración, hace más de 100 años, del Espigón; tenemos la primera nave que atraca en el terminal Costanera, y además es la nave que trae las primeras grúas Gantry, que debieran estar armadas a mediados de noviembre de este año para ya empezar a explotar el nuevo frente de atraque», dijo Rodrigo Olea sobre la importancia que, según él, posee la recalada del Johanna C y su esperada carga.

Las grúas, de la marca europea Liebherr, son parte de un grupo de siete que habrá en el nuevo terminal, y en cada una de ellas se invirtieron 12 millones de dólares.

«Son grúas que están construidas para atender los barcos Súper Post Panamax», dijo Olea al destacar que dichas estructuras miden 52 metros de ancho y entregan «excelentes prestaciones de velocidad y de tonelaje».

Olea admitió que ante lo que será la puesta en marcha del Muelle Costanera Espigón, ya hay líneas navieras interesadas en los servicios que prestará la concesionaria desde fines del presente año.

«Tenemos mucho interés del mercado en nuestra apertura, así lo han manifestado muchos de nuestros clientes. Vamos a tener espacio para ofrecerles, vamos a tener la garantía de las prioridades, la disponibilidad de los equipos, y por supuesto, la mejor conectividad que ofrece el puerto de San Antonio».

El ejecutivo recalcó que la diferencia que PCE espera marcar en el mercado portuario «tiene que ver con tarifas, servicios, disponibilidad de muelle y con que tengamos el equipo apropiado para atender a los clientes». J

«Haber estado en esta gran obra es algo que en esta vida vamos a recordar con mucho orgullo; es muy importante trabajar en una obra que va a contribuir al desarrollo de San Antonio y muy bueno para los trabajadores de Chile», dijo el trabajador de la empresa constructora Belfi, Víctor Carrasco, a quienes sus compañeros llaman «Equinoccio». Él junto a sus colegas posó frente al buque que hizo debutar al muelle que ellos construyen.

Fuente: Líder San Antonio