El puerto de Sevilla potenciará sus conexiones ferroviarias

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La Autoridad Portuaria pretende facilitar la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 m de longitud, algo que ahora sólo es posible dentro del recinto.

El puerto de Sevilla ha solicitado al Gobierno la mejora de sus conexiones ferroviarias, así como el avance en la construcción de la nueva ronda de circunvalación SE-40, para mejorar los accesos a estas instalaciones por carretera.

El objetivo es facilitar la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 m de longitud, algo que actualmente sólo es posible en el interior del recinto. Para el puerto, resulta fundamental que Adif construya núcleos de este tamaño en el corredor ferroviario de Sevilla a Madrid, porque permitiría agilizar el tráfico entre ambas ciudades y el del centro peninsular hacia Canarias.

En este sentido, la terminal ferroviaria, situada en el muelle de contenedores, es desde principios de 2016 más operativa, eficaz y competitiva gracias a una inversión de 2,8 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ahora, al haberse ampliado la longitud de las vías de la terminal, es posible cargar una mayor cantidad de contenedores en los trenes portuarios.

Además, se ha construido una tercera vía que posibilita que dos trenes a la vez puedan cargar, favorece los movimientos de trenes y facilita la salida de los ferrocarriles, al tener que hacer menos maniobras.

También el Área Logística de Sevilla ha contribuido a impulsar el avance y crecimiento del sistema de transporte de mercancías. El sector 1, La Negrilla, ya está en funcionamiento, mientras que el sector 2, Majarabique, se encuentra en desarrollo, pero aún no cuentan con la conexión ferroviaria ni viaria necesarias, ya que no se ha construido la SE-40 en ese tramo ni la terminal ferroviaria prevista.

Futuros proyectos

El puerto otorgará este verano una concesión de 30 años de duración, que reunirá en un solo contrato todas las instalaciones vinculadas al movimiento de mercancías en contenedor y comprenderá una superficie total de 180.420 m².

Además, a finales de este año o inicios del próximo está previsto licitar y adjudicar la obra del acceso directo de la red ferroviaria por La Salud, lo cual contribuirá a mejorar el tráfico ferroviario, que actualmente supone más de la mitad del volumen total del puerto.

En enero de 2016 el tráfico ferroportuario en Sevilla creció un 45,45% en número de trenes, un 54,22% en tn de mercancías y un 14,10% en TEUs, respecto al mismo mes de 2015.

Fuente: www.cadenadesuministro.es