El sistema portuario de titularidad estatal español invertirá 1.001 M€ en 2021

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  • La inversión púbico-privada superará los 8.700 M€ en el período 2020-2024.
  • Francisco Toledo anuncia bajada de tasas e incremento de bonificaciones que supondrán un ahorro de 32 M€ para los operadores portuarios.
  • Por primera vez se bonificarán los tráficos con los territorios extra peninsulares por considerarlos estratégicos.

05-11-2020 (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, presentó los presupuestos del sistema portuario de interés general del Estado en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados ayer día 4 de noviembre. En conjunto, el presupuesto de inversión de Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias, que gestionan 46 puertos, ascenderá a 1.001 M€ en 2021, casi el doble de lo previsto para 2020. Esta elevación del esfuerzo inversor se prevé mantener en el periodo 2020-24, totalizando 4.500 M€ en números redondos.

Francisco Toledo señaló que «las inversiones contempladas en el presupuesto están orientadas a satisfacer la demanda real y comprobable, con criterios de rentabilidad financiera y económico-social, así como sobre la base de atraer inversión privada. De hecho, con los datos de que disponemos, la inversión privada prevista en los puertos para 2021 asciende a 891 M€ y la total del periodo 2020-24 alcanza los 4.200 M€, cifra similar a la inversión pública».

Según Toledo, las inversiones bascularán del lado mar al lado tierra centrándose mayoritariamente en terminales portuarias entre las que destacó las de Valencia, Barcelona, Bilbao, Avilés, Las Palmas, Málaga, Pasaia, S.C. Tenerife, Santander y Vigo, entre otros.

En segundo lugar, los presupuestos de inversión cuentan con numerosas actuaciones de mejora de la conectividad terrestre de los puertos por importe de 366 M€ para modernizar sus redes internas viarias y ferroviarias. A estas actuaciones cabe añadir las 56 encuadradas en el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria por importe de 443 M€ en el periodo 2020-24, de las que ya hay 14 convenios firmados con ADIF. Con estas inversiones ferroviarias de 809 M€, los puertos impulsarán y aumentarán del tráfico de mercancías por ferrocarril para que España salga de la cola de la Unión Europea en este ámbito, y pase del actual exiguo 5% para acercarse al 18% de la media europea, lo cual mejorará la competitividad de nuestro sector productivo.

Un tercer bloque de inversiones relevantes se dedicará a sostenibilidad ambiental y energía, para la mitigación del cambio climático, en línea con el objetivo europeo de una economía climáticamente neutra en 2050. Se contempla una partida total de más de 100 M€ en el periodo 2020-2024 (32 M€ en 2021) para un amplio abanico de actuaciones en esta materia.

Otro capítulo de interés son las inversiones en seguridad. Para cumplir con los acuerdos de la OMI en materia tanto de protección (‘security’) como de seguridad (‘safety’), se ha presupuestado 83 M€ para el periodo 2020-24 (30 M€ en 2021).

El presidente de Puertos del Estado destacó también las actuaciones de digitalización que para el periodo 2020-24 supera los 200 M€ (50 M€ en 2021). Los procesos de digitalización forman parte sustancial de la apuesta por la innovación que es irrenunciable para los puertos. De hecho, en línea con el Plan de innovación del MITMA, ya hemos dado los primeros pasos en este capítulo con el lanzamiento del ‘Plan Puertos 4.0’ cuya primera convocatoria ha sido un éxito de participación con nada menos que 474 propuestas innovadoras.

Otro capítulo presupuestario de vital importancia es la integración puerto-ciudad para la que se ha presupuestado una inversión de 170 M€ en el periodo 2020-24 (con 35 M€ en 2021).

Según Toledo, lo dos objetivos principales de los presupuestos portuarios son, por una parte, contribuir a la reactivación económica que necesita el país en estos tiempos tan difíciles y por otra modernizar los puertos en consonancia con el Marco Estratégico.

Además de las anteriormente citadas inversiones productivas, los puertos contribuirán a la reactivación económica con la mejora de la competitividad de nuestro tejido económico mediante rebaja de costes a los operadores portuarios, vía reducción de tasas y ampliación de bonificaciones.

Respecto a la reducción de tasas, vía reducción de coeficientes correctores, 13 de las 28 autoridades portuarias rebajan las tasas vigentes y ninguna las aumenta. Las medias de rebaja de tasas entre las Autoridades Portuarias que lo hacen, son del 6,9% en la tasa de buque, del 16,9% en la de pasaje y del 7,3% en la de mercancía. Sobre el total de recaudación de las tres tasas, suponen una rebaja del 5,7%, 6,2% y 3% respectivamente, lo que permitirá ahorrar 26,7 M€ de tasas a los operadores.

Respecto a las bonificaciones, se conservan las vigentes que ascienden a más de 111 M€, se amplían con algunas puntuales y se establecen nuevas en virtud de la disposición final cuarta del Real Decreto Ley 26/2020. Esta nueva línea de bonificaciones responde a la consideración de los servicios marítimos regulares entre la península y los territorios extrapeninsulares como líneas estratégicas. Todas las Autoridades Portuarias peninsulares han aplicado notables bonificaciones en las tasas cuya media es del 24,2% en la de buque, del 23,3% en la del pasaje y del 25,8% en la de la mercancía. En su conjunto supondrán un ahorro de más de 5 M€ en tasas.

En resumen, el ahorro en tasas para los operadores, entre rebajas y bonificaciones, superará los 32 M€, lo que supone más de un 5,5%.

 

Fuente: puertos.es