Empormont evalúa alternativas para retirar carpa de pasajeros de cruceros

0

La Empresa Portuaria Puerto Montt, Empormontt, se encuentra evaluando alternativas para el mejoramiento de las instalaciones del sector, con la idea de generar un desarrollo armónico en torno a las bodegas y carpas que se han ido instalando con el crecimiento de productos de acopio al interior del recinto.

El gerente general de Empormontt, Ricardo Trincado, se suma de esta manera a los diversos proyectos orientados a ser un aporte para mejorar la imagen de la ciudad.

Los fondos

Para ello, cuenta con dos alternativas. En primera instancia, se realiza un estudio de evaluación económica para licitar vía concesión el desarrollo del terminal de pasajeros nacional e internacional y de carga regional en la actual zona del Terminal de Transbordadores.

En el lugar se disponen de dos hectáreas para un mejor desarrollo en relación a la recepción de pasajeros que hay en la actualidad, los que promedian los 70 mil viajeros al año.

Otra forma de mejorar la imagen, y que permitiría retirar la carpa por donde embarcan y desembarcan los pajareros de cruceros, sería el uso de las instalaciones del gimnasio Empormontt. Todo dependerá de los análisis de la evaluación y que permitirá tomar decisiones este año.

Los visitantes serían derivados a dicho recinto, además que se podrían generar espacios de estacionamientos para buses en las inmediaciones. De adoptar esta iniciativa, tendrá que trabajarse el tema «con la debida coordinación de municipios», dice Trincado, por cuanto hay que considerar el área de la Costanera.

«Habría que usar el área verde para ubicación del transporte que requiere pasajeros», sostiene el ejecutivo, que recuerda también que estas ideas son preliminares por cuanto cualquier decisión tiene que trabajar con todos los entes involucrados.

Ricardo Trincado reitera que los cambios apuntan a mejorar instalaciones en la recepción: «Todo esto orientado a contar con instalaciones permanentes, y dejar las carpas. Puerto Montt es una ciudad que se ha consolidado como destino de cruceros y por lo tanto tiene que tener una infraestructura acorde», comenta.

Las carpas

El resto de las bodegas y carpas dependerá de la evaluación económica que haga Empormontt: » Lo que pasa que instalaciones permanentes o definitivas, tienen que ser sustentadas económicamente con el ingreso»; pero sí plantea mejoramiento en lo que respecta a las instalaciones de carga, que también están en carpas y bodegas.

Contó Trincado que han buscado solución con los proveedores de las carpas en el sentido que les permita generar un sistema sobre ellas, existiendo formas de desarrollar algún tipo de impresión que no impactaría al producto, el material de construcción ni al medio ambiente, ejemplarizando con lo existente en la Región de Magallanes dentro de la zona portuaria.

Empormontt apuesta por una estética más acogedora que la que tienen hoy. «Queremos hacer un esfuerzo por mejorar la estética en todo el frente de Angelmó», apunta.

También, recuerda Trincado que hay en la empresa dos anteproyectos para el Terminal de Transbordadores, que por distintas razones no se materializaron y «para decisiones estratégicas lo que se quiere hacer es la evaluación económica correcta de estos proyectos, de tal manera de no gastar recursos llamando a licitaciones que después n o resultan».

Por este motivo, están a la espera de los antecedentes que determinen si hay interés o no de un concesionario y si se justifica ese interés para desarrollar las instalaciones que se propendem en el Terminal de Transbordadores.

En relación al traslado a Panitao, están en la fase final del estudio de todo el mercado de transporte en la zona sur. Una vez que se consoliden las conclusiones de ese estudio, Empormontt dará a conocer las proyecciones para el desarrollo de un futuro puerto. Por tanto, no está decidido un nuevo puerto en Panitao.

Fuente: El Llanquihue