Empresas de Quintero mantienen deuda de $ 500 millones por cambio de uso de suelo

1

Las cinco industrias deben cancelar al municipio, que tiene la tuición del área.

Desde que se implementó el Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval), en abril del 2014, cambió el uso de suelo del sector costero de El Bato, en Quintero, área donde se ubican cinco empresas que tendrían que cancelar a la Municipalidad una suma aproximada de $ 500 millones por la utilización de un bien nacional de uso público.

Según explicó el administrador del municipio, Rubén Gutiérrez, cuando se generó el cambio de instrumento regulador, la Contraloría condicionó el uso de suelo de suburbano a urbano en dicha área.

«Antes de que se aprobara el sector donde estaban instaladas las empresas en la bahía de Quintero, era una zona suburbana por el Plan Intercomunal Valparaíso (PIV), esto significa que la tuición de ese camino la tenía la Seremi de Obras Públicas. No obstante, cuando se aprobó el Premval dicho camino pasó, por un fallo de la Contraloría, a tuición de la Municipalidad de Quintero», aseveró el administrador municipal.

Al existir el concepto de tuición municipal es la entidad, recalcó Gutiérrez, la que debe generar el cobro de Bienes Nacionales de uso público por tener atraviesos superficiales, aéreos o subterráneos.

Proceso de cobro

El cobro por la instalación de atraviesos está establecido en la ordenanza municipal de 2011, la que se hizo efecto luego de que la Municipalidad de Quintero, hace cuatro meses, mandó el primer oficio informando del hecho a las empresas involucradas.

«Nosotros para poder hacer cobro de esta ordenanza, existe un criterio de cálculo que tiene que ver con longitud de los ductos y proyecciones, información que tienen que entregar las empresas. Ante esto, el municipio ofició a las empresas en dos oportunidades, primero hace cuatro meses y ahora hace un mes con el fin de que manden todos los antecedentes para que se genere el cobro», recalcó Gutiérrez.

Sin embargo, a la fecha, el proceso, según afirmó el funcionario municipal, se ha dilatado por la lenta entrega de información por parte de las empresas, las que tienen como fecha perentoria el 30 de julio para entregar los antecedentes

De no ser así, afirmó Gutiérrez, el municipio procederá por ordenanza a generar los cobros de multas e intereses que se suman a lo adeudado.

Empresas

Respecto al cobro, el gerente de la Refinería Aconcagua S.A., Patricio Farfán, informó que «en marzo recién pasado sostuvimos una reunión con el municipio por los cambios realizados al plano interprovincial, entregamos la información que se nos solicitó y pedimos que se nos pudiesen entregar algunos antecedentes frente al camino situado frente a nuestro terminal marítimo».

Agregó que «el 31 de julio nos reuniremos con el alcalde, fecha en la que esperamos tener más claridad y seguir avanzando sobre la forma de solucionar este tema».

Desde GNL, la respuesta fue que la empresa «ha entregado la información solicitada y la estamos complementando con información adicional. Respecto de la medida, ésta se encuentra en evaluación y cuando haya algo que comunicar al respecto, se hará oportunamente».

La empresa Oxiquim afirmó que no tiene nada que declarar sobre la materia y de Copec no hubo información respecto al cobro.

Mientras, desde Gasmar, el gerente de Administración y Finanzas, Agustín Herrera, recalcó que «no estoy en antecedentes de esta información, pero la próxima semana iré a la Municipalidad de Quintero para ver de qué se trata».

En tanto, los dineros recaudados por el concepto de pago de atraviesos, destacó Gutiérrez, serán utilizados en generar diversos proyectos en la zona, principalmente en el borde costero, que no ha tenido inversiones en el último tiempo.

«Es un camino que está en muy mal estado, que está prácticamente destruido, que es un camino turístico y que por el flujo de los camiones se ha destrozado paulatinamente. No hay una preocupación por mantenerlo, salvo GNL que ha efectuado la mantención de su espacio. El pago se genera para que se otorgue la concesión», puntualizó Gutiérrez.

Oxiquim Tiene atraviesos de tierra y aéreos por su terminal marítimo en Quintero de servicios de recepción de productos graneles.

Enap Mantiene deuda por atraviesos de oleoductos en su terminal marítimo en Quintero de estanques de crudo.

Copec Adeuda por atraviesos de oleoductos en la bahía de Quintero por almacenaje.

GNL Mantiene pilotes y atraviesos aéreos del muelle y el gasoducto por su planta de gas natural licuado.

Gasmar Cobro se ejecuta por atraviesos en su planta de almacenaje de gas en la bahía de Quintero.

$ 100 millones tendrían que cancelar cada una de las empresas para obtener la concesión correspondiente.

$ 500 millones en total es lo que adeudan, suma que comenzó a regir el año 2014 hasta la fecha.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso