En febrero se definirá reglamento para el funcionamiento de la zona franca paraguaya en Antofagasta

1

Comisión bilateral inspeccionará en febrero los avances del depósito franco ya existente en el puerto nortino.

En el marco del reimpulso del convenio bilateral de 1968, que facilita acceso marítimo a Paraguay por el puerto de Antofagasta, el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó concesión gratuita -a un plazo de 30 años- de 37 hectáreas de terreno a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), para la construcción de una Zona de Apoyo Logístico, área de servicios destinada a facilitar el movimiento de carga.

En ese lugar se habilitará el espacio para las dependencias de la zona franca paraguaya, destinada al libre tránsito de las mercaderías de ese país.

Ubicada en La Negra, a 22 kilómetros de Antofagasta, la futura zona franca paraguaya reglamentará su funcionamiento y lugar de construcción en febrero, cuando la comisión de Alto Nivel de Chile y Paraguay visite el puerto nortino para ver los avances del proyecto.

Si bien aún está en etapa de borrador, se espera que posea un modelo similar al de los galpones de la Zona Franca de Iquique, «pero será el reglamento el que definirá si existe una zona comercial como la que tiene la Zofri», explicó el intendente Valentín Volta.

Las nuevas dependencias serán una extensión del depósito franco paraguayo ya operativo en el puerto de Antofagasta, que a la fecha aún no recibe cargas. «Se ha estado trabajando en la plataforma de negocios, sobre qué mercancías se espera empezar a importar y exportar», señaló Volta.

A la fecha, el galpón para uso paraguayo tiene 1.800 metros cuadrados. Se proyecta como punto de entrada y salida hacia el Pacífico de los productos de ese país que actualmente salen por Iquique.

Terrenos
Durante este año, la Empresa Portuaria de Antofagasta iniciará la urbanización del sitio.

Fuente: El Mercurio