En junio comienza instalación de pilotes del puente Chacao

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El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó que en junio comenzará la instalación de los tres pilotes que sustentarán el puente colgante sobre el canal de Chacao, uniendo de esa forma en una estructura de 2.750 metros de extensión, a la isla grande de Chiloé con el continente.

Tras ello, los trabajos constructivos de la megaestructura se iniciarán definitivamente en junio próximo; ello, porque la instalación del pilote de prueba en roca remolino ya se dio por superada.
Fontaine respondió además a los cuestionamientos realizados respecto a la calidad del diseño del puente, y aseguró que todas las etapas están cumplidas.

La autoridad indicó además que la fiscalización que llevará adelante el MOP, será en profundidad, con expertos nacionales y del exterior.

Según el secretario de Estado, el puente Chacao es el principal proyecto de su cartera, el más grande que se construye en Chile y, en consecuencia, tiene mucha importancia para la región y el país. “Es una obra emblemática para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y será apoyada con toda la energía para sacarla adelante, cuanto antes sea posible”, manifestó.

Reconoció que las faenas han tenido retrasos en su proceso previo de estudio, por normas antisísmicas y de vientos, “por lo que lleva un retraso de aproximadamente dos o dos años y medio de lo que se había previsto inicialmente; pero, es una obra en la que hemos puesto toda nuestra atención”, dijo.

– ¿Por qué en Chiloé se está cuestionando el diseño del proyecto?

– Lo primero que hicimos al asumir como gobierno fue iniciar dos revisiones, una técnica y otra administrativa. La técnica ya está concluida y no hemos detectado ningún indicio de cambios y deterioros en cuanto a la calidad de materiales y durabilidad que se utilizarán. El puente se está diseñando para durar 100 años y hasta ahora lo que se ha advertido es que así está avanzando y por ahora no existen indicios que confirmen esas denuncias.

– ¿Por qué creen que surgen estas dudas, incluso en el Senado?

– No me corresponde conjeturar cuáles pueden ser las razones de las denuncias; pero, es natural que una obra de una envergadura tan significativa concite mucha atención y ello termina despertando polémica. Lo importante es que todas las dudas se vayan aclarando. Y, como ministro, estoy con la tranquilidad de haber recibido la información que efectivamente no hay, hasta ahora, indicio ninguno que el puente se esté construyendo de manera distinta a como fue especificado y, en consecuencia, los pilotes comenzarán a ser instalados. El pilote de prueba ya no se necesita, por lo que los definitivos se empiezan a instalar en algunas semanas, ahora en junio, en la roca Remolino.

– ¿Cómo será la fiscalización?

– Nosotros nos vamos a enmarcar para que la obra siga avanzando con el ritmo necesario, para ponerla en servicio lo antes posible y con la fiscalización rigurosa de parte del MOP, con asesoría de expertos nacionales y extranjeros, para efectos de asegurar que el puente se construya bien, de forma segura y duradera.

El ministro Fontaine añadió que “esta es una obra que tiene una enorme importancia para Chiloé. Significa una reducción de los tiempos de desplazamiento hacia y desde la isla de alrededor de 20 minutos por viaje. Es un puente que fue evaluado hace varios años y mientras tanto la isla ha seguido teniendo más actividad; y con ello, más necesidad de cruzar el canal de Chacao, por lo que hoy en día los flujos de tráfico son superiores y por ello es una obra que debe ser sacada lo antes posible”.

 

Fuente: Soy Puerto Montt