En Magallanes crece mercado de cruceros regionales por aumento de turismo europeo

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Inexplorados rincones de los canales patagónicos y fueguinos, donde predomina la tranquilidad de la naturaleza, son atractivos que motivan a turistas extranjeros y nacionales a llegar hasta Magallanes.

Una vez en la zona, la opción es embarcarse en algunos cruceros regionales y acceder hasta las orillas de los glaciares de escondidas bahías. El mercado de los cruceros regionales registra una mejoría respecto de temporadas anteriores, afirma Gerardo Alvarez, gerente de Cruceros Australis, quien dice que lentamente ha ido recuperándose el flujo de turistas europeos luego de la crisis económica de 2008. «Como es una industria de alto estándar, es susceptible a las evoluciones de los grandes mercados», señala. Ante esta positiva perspectiva es que a fines de año incorporarán al servicio un segundo barco de crucero, el «Ventus Australis», que se construyó en Valdivia, con una inversión de US$ 28 millones.

Gerardo Alvarez precisa que ellos seguirán concentrados en el desarrollo de la ruta marítima entre Punta Arenas y Ushuaia, porque estiman que el recorrido austral por el Estrecho de Magallanes, el canal Beagle y los glaciares son atractivos permanentes.

Para los turistas que llegan a la zona. «En el futuro no descartamos ampliar la ruta, y eso es lo que quieren los pasajeros: disfrutar del paisaje prístino», dice el ejecutivo. Ello lo refleja el sostenido crecimiento del sector en la zona, a un promedio anual de 20%, destaca la directora regional de Turismo, Lorena Araya: «Los visitantes se sienten atraídos por tocar el hielo o fotografiar de cerca las focas leopardo, los lobos marinos o avistar las ballenas en el Estrecho de Magallanes».

Juan Jose Salas, de Cruceros Fitz Roy, fija el crecimiento del sector en una tasa algo menor, pero no inferior al 18%. Victor Alvarez, de Turismo 21 de Mayo de Puerto Natales, empresa que comenzó hace 52 años con cruceros a los glaciares Balmaceda y Serrano, coincide con el análisis.

Hoy operan con cuatro embarcaciones y construyen una quinta en astilleros de Buenos Aires con una inversión de US$ 2,5 millones. «Hace diez altos trasladábamos a unos 15 mil pasajeros cada año, y ahora movilizamos a más de 25 mil turistas», sostiene Victor Alvarez.

290 pasajeros es la capacidad del barco que sumara la empresa Australis.

US$ 84 es el gasto promedio diario de un turista.

168 personas puede trasladar nave que comenzó su construcción en Argentina.

 

Fuente: El Mercurio