En marzo de 2022, la carga movilizada y manipulada por los puertos de la región del Biobío anoto un descenso de 9,8% en doce meses

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Carga Total Efectiva Movilizada y Manipulada en los Puertos. enero 2020 – marzo 2022

 

Análisis Mensual

Por los puertos de la Región del Biobío se movilizaron 2.630.242 toneladas de carga en marzo de 2022, registrándose un descenso de 9,8% en doce meses. Este resultado fue consecuencia del menor movimiento de los servicios Embarcada al exterior, Cabotaje, Transito y Re-estibas y transbordo. Por su parte, el servicio de Desembarcada del exterior registro un aumento en comparación a marzo de 2021. La mayor incidencia negativa se observo en el servicio Embarcada al exterior al movilizarse 966.863 toneladas en marzo de 2022, exhibiendo una contracción de 17,3% en doce meses, incidida principalmente por la menor carga contenedores (-18,0%) y granel solido (-91,1%).

Cabotaje registro 428.740 toneladas en el mes de análisis, anotando una disminución de 16,1%, respecto a igual mes del año anterior, explicado por la menor carga desembarcada (-20,2%) y embarcada (-11,8%). Por su parte, Transito, movilizo 24.285 toneladas en marzo de 2022, anotando una disminución de 69,7%, respecto a igual mes del año anterior, incidida por la menor carga desembarcada (-56,4%) y embarcada (-95,8%). Re-estibas y transbordo disminuyo 7,4% en doce meses, movilizándose 65.669 toneladas en marzo de 2022, como consecuencia de la menor actividad de re-estibas (-32,5%). El servicio de Desembarcada del exterior experimento un aumento interanual de 5,4%, totalizando 1.144.685 toneladas en el mes de referencia, influenciado por la mayor carga suelta o general (146,7%) y granel líquido gaseoso (4,7%).

 

MOVIMIENTO DE CARGA

Según tipo de servicio, la carga Desembarcada del exterior presento la mayor participación con el 43,5%, seguida de Embarcada al exterior (36,8%) y Cabotaje (16,3%). Asimismo, Re-estibas y transbordo y Transito, contribuyeron en conjunto con el 3,4% del total de carga movilizada por los puertos de la Región del Biobío. Los contenedores manipulados en la región totalizaron 74.041 TEUS*, exhibiendo una disminución de 30,7% en doce meses, explicado por el menor movimiento de los contenedores de 40 pies y 20 pies. Los de 40 pies representaron el 88,5% del total de contenedores movilizados en la región, equivalente a 34.768 unidades, registrando una baja de 28,8%.

Por su parte, los de 20 pies alcanzaron 4.505 unidades, consignado un retroceso de 50,7% en doce meses y aportaron el 11,5% del total de contenedores. Análisis Acumulado Entre enero y marzo de 2022, se movilizaron 7.421.619 toneladas de carga por los puertos de la región, experimentando una contracción de 3,0% en relación a igual período del año anterior, incidida por los servicios de Cabotaje (-19,1%), Embarcada al exterior (-4,5%) y Transito (-55,3%). En tanto, los servicios de Desembarcada del exterior (5,3%) y Re-estibas y transbordo (21,9%) anotaron incremento.

 

PLAZA DE PEAJES

Plazas de Peaje1 En marzo de 2022 se registraron 705.739 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la Región del Biobío, exhibiendo un incremento de 7,0% en relación a igual mes de 2021, superior en 46.381 pasadas. Los camiones de tres y más ejes contribuyeron con el 77,3% del total de pasadas de vehículos de carga que transitaron por las plazas de peaje de la región, con 545.362 pasadas, registrando un aumento interanual de 6,2%. Se controlaron 160.377 pasadas de camiones de dos ejes2 (22,7% del total regional), incrementándose 10,0% en doce meses.

Entre enero y marzo de 2022 se controlaron 1.924.161 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la región, registrando un incremento acumulado de 6,6%, incidido principalmente por los camiones de tres y más ejes (5,8%). (1): La información corresponde solamente a la Región del Biobío. De acuerdo a ley n➸21.033, con fecha septiembre 2018, se separa la Región del Biobío y entra en vigencia la Región de Nuble. ˜ (2): A partir de agosto 2018, se incluye información de la categor´ıa ”Buses de dos o m´as ejes” de aquellos pórticos de autopistas interurbanas, cuya sistema implementado no permite esta diferenciación con los camiones de dos ejes. Se incluye además ”Maquinarias agrícola y de construcción” de aquellas concesionarias que incluyen esta categoría, en ”Camiones de dos ejes”.

 

■ Región del Biobío: Vehículos controlados en las Plazas de Peaje Anos 2020, 2021 y 2022 (Miles de pasadas)