En un año bandas triplicaron robo de cobre a ferrocarriles

0

Los robos a ferrocarriles que transportan las cargas de cobre desde las faenas del interior de la región al Puerto de Antofagasta se triplicaron en solo un año.

Así lo demuestra un estudio de datos que realizó la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público en Antofagasta. Las cifras indican que si en 2017 hubo 16 casos de robos de cobre a ferrocarril (ya sea en movimiento o detenido), en 2018 este ilícito registró 42 ingresos en la región.

De forma separada se consignan los robos de cobre desde propiedades habitadas o no habitadas (empresas), que en 2017 tuvieron 34 denuncias y el año pasado 31, por lo que este delito en términos globales tuvo 73 casos en 2018.

El jefe de la unidad, fiscal Juan Castro Bekios, expuso ayer las estadísticas, cifras relevantes e implementación de Sacfi en 2018. El persecutor explicó que la función de su unidad es analizar la realidad criminal de la región, e investigar los delitos contra la propiedad, los de armas y los hechos vinculados a este último.

Investigaciones

«La realidad criminal no está parcializada, nuestro análisis del fenómeno es global y esa es la visión que como unidad de análisis le entregamos a la comunidad y las autoridades regionales», sostuvo el fiscal.

Sobre el robo de cobre en Antofagasta, Castro Bekios expuso que los casos son investigados por las fiscalías locales de Calama y Antofagasta. Esto, ya que Sacfi comenzó a funcionar en julio del año pasado, cuando las investigaciones ya estaban en curso.

«Estratégicamente no era lo ideal traspasar esas causas a esta unidad. Pero si hay algún cambio en esto, es algo que el fiscal regional (Alberto Ayala) tendrá que evaluar en su momento», dijo.

El análisis de Sacfi señaló que el grueso de los casos en 2018 se concentró en Antofagasta (53), seguido de Calama (14) y marginalmente en Mejillones, Taltal y Tocopilla.

El último caso ocurrió la primera semana de este año, cuando Carabineros detectó a cuatro sujetos que robaron dos toneladas de concentrado de cobre desde Minera Escondida.

Para el fiscal, hay varios delitos que requieren de mucha atención tras el análisis comparativo de los dos últimos años.

Uno de ellos es el robo con violencia, que experimentó un aumento del 21% en 2018.

Los delitos con participación de armas de fuego en Antofagasta es otro aspecto preocupante, ya que la participación de estos elementos está presente en el 21% de los casos de robos con violencia y homicidios y de un 33% en los robos con retención de víctimas.

«Al mirar los datos en profundidad, llama la atención que los delitos violentos cometidos con armas de fuego son por mucho superiores a las incautaciones de armas», aseguró.

Y añadió que «esto se puede demostrar con el procedimiento en (campamento) Vista Hermosa, donde 30 delitos fueron cometidos con armas de fuego, sin embargo, solo se incautaron dos y por la cantidad de personas que participaron en los delitos, claramente no son dos armas las que estaban circulando», detalló el persecutor.

Procedimientos

Castro Bekios se refiere a un procedimiento concretado tras la investigación de la Unidad de Análisis. Esto, porque el 23 de septiembre de 2018, pasado un sujeto conocido como el «Piñata» interceptó a un taxista a quien golpeó con un arma de fuego para robarle dinero.

El chofer logró arrebatarle el arma y la entregó a Carabineros. Sin embargo, el «Piñata» acudió al domicilio del taxista junto a un grupo y con armas de fuego exigió su pistola, tomando a la hija del afectado como prenda de garantía, sacándola a la fuerza de su hogar.

Todos ellos quedaron en prisión preventiva por delitos como microtráfico, porte de arma de fuego y sustracción de menores, entre otros.

Otro procedimiento con resultado exitoso a partir de un caso en el que no había ninguna pista de los autores del ilícito, fue el robo a un cajero automático en el sector norte, en agosto de 2018.

Un grupo de desconocidos utilizó el método de explosión por saturación por gas para romper la estructura y sustraer $50 millones, casi la totalidad del dinero quedó entintado (medida de seguridad de los bancos).

En noviembre la policía detuvo a cuatro personas e incautó un arma de fuego, cuatro vehículos «clonados», equipos radiales, esposas, diez teléfonos y municiones.

 

Fuente: El Mercurio Antofagasta