Enap confirma que mantendrá planes de apoyo a pescadores

1

Estatal dice que no ha sido notificada de multas por derrame.

La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) expuso ayer que no había sido notificada de la resolución que la sanciona con una multa de $438 millones por su responsabilidad en el derrame de crudo ocurrido en septiembre de 2014 en la bahía de Quintero.

«A la fecha sólo hemos sido notificados de la respuesta frente a nuestra última reclamación, en que la autoridad marítima determina rebajar la multa impuesta a nuestra empresa. Seguimos a la espera entonces de la notificación formal de las resoluciones que resuelvan las apelaciones presentadas por el resto de los implicados y le den un cierre definitivo a la investigación», precisó la estatal, a través de un comunicado escrito.

La Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar) confirmó a este Diario que la sanción monetaria a Enap -que se suma a la que debe pagar el patrón del remolcador «Puyehue», el capitán del buque «Mimosa» y el segundo oficial de la misma embarcación- se debe a que Enap no mantuvo «su sistema de amarre de su Terminal Monoboya de la bahía de Quintero conforme a las condiciones señaladas en el respectivo Estudio de Maniobrabilidad».

Acciones legales

Enap respondió también que «desde el primer minuto de ocurrida la emergencia, Enap Refinería Aconcagua ha hecho lo posible para contener y reparar el lamentable derrame, siendo el único de los actores mencionados en la investigación de la Armada, en dar la cara y ofrecer los recursos para mitigar los efectos de este incidente».

La estatal precisó además que «seguiremos recurriendo a todas las instancias legales y administrativas que correspondan para que se produzca la reparación necesaria por los efectos del derrame y de manera que todos sus responsables respondan por el daño causado.

«Seguiremos recurriendo a todas las instancias legales y administrativas que correspondan para que se produzca la reparación necesaria por los efectos del derrame», Enap, Declaración pública de la estatal

Fuente: El Mercurio de Valparaíso