Enap y la Armada acuerdan fórmula para medir derrame

1

Nuevas fórmulas de medición acordaron la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la Armada para determinar, antes de fin de año, en el marco del sumario administrativo en curso, cuánto aceite decantado (Slurry Oil) fue derramado al mar el 14 de mayo de este año cuando se realizaba una faena de trasvasije de combustible desde el buque tanque «Ikaros» al Terminal Multicrudo de la estatal.

«De nuestra parte, corresponde un informe que dé cuenta del volumen recuperado del producto desde el fondo del mar, que hoy está en estanque. Actualmente, estamos en conversaciones con el Fiscal para validar una metodología que permitiría ratificar la información que se entregará», confirmó Enap.

En tanto, el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, afirmó que el fiscal designado por la institución para indagar el incidente ya ha realizado diversas pericias en torno al derrame de aceite.

«Lo primero que hicimos el 28 y 29 de julio fue sacar el flexible que está en el fondo del mar, el que está unido entre el buque y el plem, que eran en total 7 flexibles, para determinar lo derramado y lo que falta ahora es medir la cantidad que hay desde el plem a la planta de Enap y determinar la medición de lo extraído del mar», advirtió Vattuone.

Y agregó que «en conversación con Enap manifestaron que nos van a presentar el plan de retiro de este combustible en el transcurso de esta semana el cual debe ser aprobado por la autoridad marítima y una vez aprobado vamos a extraer ese combustible que esta entre el plem y la planta, una vez retirado todo ese combustible vamos a poder determinar la cantidad total que se derramó».

Fuente: El Mercurio