EPSA espera iniciar en un mes PAC de EIA de Puerto Exterior; RCA, hacia 2T22 en escenario «esperado»

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Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) espera iniciar durante octubre el proceso de Participación Ciudadana (PAC) de su proyecto Puerto Exterior, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) comenzó su tramitación a fines de abril.

«El proceso se encuentra suspendido y retomará su tramitación el 25 de octubre. En días posteriores se
iniciaría el proceso de Participación Ciudadana, el cual tiene un tiempo previsto de duración de 60 días hábiles»,
dijo el gerente general de la compañía, Luis Knaak, en un seminario virtual organizado por el Consejo de Políticas
de Infraestructura (CPI).

Respecto de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el ejecutivo indicó que en un escenario «esperado»
esta debiera ser emitida por el SEA en el segundo trimestre de 2022. Hoy el plazo manejado por la firma apuntaba a un inicio de obras en abril de ese año.

«En paralelo a este trámite, esperamos iniciar los procesos de licitación, obras de abrigo y financiamiento.
Estamos analizando cuál sería el mejor momento para lanzar el concurso», apuntó.

Según el EIA, el Puerto Exterior contempla la construcción y operación de dos terminales portuarios -Terminal 1 (TS1) y Terminal 2 (TS2)- los cuales serán desarrollados en cinco fases de crecimiento operativo que en su conjunto llegarán a movilizar un total de carga mayoritariamente contenerizada de hasta 6 millones de TEU/año, permitiendo el atraque simultáneo de hasta cuatro naves portacontenedores de última generación denominadas Post-New-Panamax (o Clase E, de 400 m de largo) en cada terminal.

El proyecto tiene una vida útil indefinida considerando actividades de mantenciones, modernización de equipos,
mejoras tecnológicas, entre otras, las que se desarrollarán de acuerdo con las necesidades de la fase de operación del
PE.

Sin perjuicio de lo anterior, cada una de las operaciones de los terminales será concesionada y esta concesión tendrá una duración de hasta 30 años, conforme a la modalidad concesional portuaria que franquea la ley del ramo.

La inversión asociada se estima en USD 3.500 millones y su tiempo de ejecución se calcula en poco más de veinte años.

Fuente: VALORFUTURO