EPV y constructora refutan informe de perito en causa por nuevo terminal

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Observaciones apuntan a que el documento solicitado por el tribunal aborda «materias que no tienen relación alguna con la denuncia».

La constructora Cypco y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) objetaron ante la justicia el informe pericial presentado en el marco de la demanda del excandidato a alcalde de Valparaíso, Jorge Bustos, en contra de la entidad a cargo de edificar el nuevo terminal de pasajeros VTP.

La acción civil apunta a que la constructora habría comenzado las obras sin contar con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), incumpliendo así con la Ley 17.288.

Para resolver este litigio -que mantiene paralizada la construcción hace más de un mes- el tribunal solicitó, entre otras medidas, el informe de un perito, el cual fue elaborado por Claudio Bresky, ingeniero constructor de la PUCV, y que en sus conclusiones cuestiona la autorización del CMN señalando que «no existía autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para iniciar todos los trabajos de construcción que abarca el contrato y que le son atingentes de conocimiento y resolución de dicho consejo; por tanto, se contravino Ley N° 17.288 y su Reglamento».

Esto, «por cuanto no se informó en forma total de los trabajos que dicho contrato comprendía y de las condiciones, características y calidad de terreno en sector de la obra que los profesionales especialistas, sobre todo en la ciencia de la mecánica de suelo y del cálculo estructural consideran existen en el sector de la obra; y cuyos documentos se mencionan en este informe».

Ante esto, Cypco y la estatal presentaron ante el 2° Juzgado Civil de Valparaíso, tribunal que sustancia el proceso, sus reparos.

El escrito presentado por la defensa de la constructora enfatiza que no es efectivo que la empresa no contaría con el permiso del CMN, argumentando, entre otros puntos, que «en el informe pericial el señor Bresky reconoce la existencia de las autorizaciones de parte del CMN».

En otro considerando manifiesta que, a su juicio, el perito «al concluir el alcance de lo indicado por el CMN le da una lectura ilógica y dañosa toda vez que es de toda claridad que, si el interés del CMN hubiera sido que no se comenzara con ninguna obra, no hubiere sido posible que el sector del pozo siete pudiere ser afectado por la construcción del proyecto hasta ser liberado», consignando además que el informe «se refiere a materias que no tienen relación alguna con la denuncia».

En tanto, la empresa portuaria de Valparaíso también manifestó sus observaciones al informe, destacando que hubo alcances formulados por la entidad que no fueron considerados en el informe final presentado ante el tribunal.

El escrito además da cuenta, entre varios reparos, «que hay materias que no deben formar parte del informe pericial, siendo impertinentes», concluyendo que, a su parecer, «es desprolijo en la forma y en el fondo, absolutamente contradictorio en su contenido, con menciones impertinentes al objeto de la pericia (…) y omitiendo partes relevantes».

Se espera que esta semana el tribunal dicte sentencia respecto al tema.

 

US$ 7 millones es la inversión que contempla la construcción del nuevo terminal de pasajeros.

2016/2017 es la temporada para la cual debería estar lista la obra que administra Agunsa, a través de la filial VTP.

Más de un mes permanece detenida la obra gruesa de la estructura ubicada en el sector de Av. Francia.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso