Error de RR.EE. ubicó a megapuerto en San Antonio

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Si bien desde la Cancillería informaron que fue un error, la polémica por el Puerto a Gran Escala se reinstaló y tanto el alcalde Castro como parlamentarios exigen al Gobierno una aclaración.

Una fuerte controversia gatilló en Valparaíso la información de que el proyectado Puerto a Gran Escala (PGE) se construiría definitivamente en San Antonio, polémica que nació a raíz de un tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores (@Minrel_Chile) que citó el domingo tal decisión junto a una información sobre los beneficios para Chile de la ampliación del Canal de Panamá, día en el que se inauguraron las obras, actividad a la que asistió la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz.

En el texto mencionaba que «con la Ampliación del Canal se prevee un considerable aumento de nuestra actividad portuaria. En ese marco, el Gobierno está impulsando la instalación de un megapuerto, el Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio, que aumentaría exponencialmente la capacidad de movimiento de carga».

Sin embargo, el revelador tuit fue posteriormente borrado de la cuenta de la Cancillería, dejando en su lugar una segunda ficha sobre la ampliación del Canal de Panamá que daba cuenta solamente de aspecto técnicos de la construcción.

Preocupación y molestia

Y si bien la Dirección de Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró ayer a este Diario que la información subida a Twitter fue un error y que, por lo tanto, no era verídica la decisisón de construir el PGE en San Antonio, el contendio del texto en cuestión generó molestia y preocupación en diversas autoridades de la zona.

«Es una situación de muy mal gusto porque lo que se ha venido haciendo con el Ministerio de Transportes es un trabajo continuo y que esto sea incluido por la Cancillería es una situación de falta de respeto a las comunidades», advirtió el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

El jefe comunal porteño fue claro en manifestar que «el compromiso por parte del Ministerio es mantener una comunicación al respecto, pero no ha habido ni siquiera un aviso para darnos información sobre lo que se va a hacer con el Puerto a Gran Escala».

Por su parte, el diputado (UDI) Osvaldo Urrutia dijo que «acá sería bueno precisar si esta información sobre la construcción del PGE en San Antonio es real; y si esto fuera así, hablaría muy mal del Gobierno que no ha sido capaz de hacer un anuncio oficial pese a que ya estaría tomada esta decisión».

Agregó que «sería muy grave que la decisión de construir el puerto en San Antonio no sea anunciada y se esté guardando por una razón netamente electoral, para ser utilizada con fines políticos en época de campañas».

Mientras, el diputado Aldo Cornejo (DC) sostuvo que «la información que tengo es que el Gobierno estaba analizando la instalación de este megapuerto, pero la decisión final no es algo que estuviera tomada, es algo que debe definir en este caso la Presidenta de la República. Me llama profundamente la atención que la Cancillería emita una opinión en circunstancias de que este no es un tema que ha estado en manos de la Cancillería resolverlo».

De ser fehaciente la información publicada por RR.EE, añadió Cornejo, «lamentaría profundamente una decisión de está naturaleza porque no ha sido consultada con nadie. Nadie de Valparaíso ha sido consultado de los efectos que esto eventualmente pudiera tener; de ser así, quiero pensar que es una arrancada de tarros de la Cancillería».

Por su parte, el intendente Gabriel Aldoney aseveró que «lo que se tiene que hacer es confirmar lo que dice la Cancillería. A mí me parece extraño que haya salido esa información porque lo que yo tengo entendido es que están concluyendo algunos estudios».

«Estamos trabajando»

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, aseguró que si bien no hay nada formal con respecto al emplazamiento del megapuerto en su ciudad, la comuna está trabajando a la par con la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y los concesionarios para llegar a ser un puerto de alto estándar a nivel internacional.

«San Antonio se ha venido preparando hace mucho tiempo en términos de una expansión portuaria que nos permita estar a la vanguardia de la transferencia de carga a través del sistema naviero y entendemos que con la apertura de la ampliación de este corredor bioceánico, el Canal de Panamá, los buques tienen que llegar a un puerto que tenga conexiones técnicas y en este minuto el único puerto que está en condiciones de recibirlos es San Antonio», afirmó el jefe comunal.

Ante está situación, reconoció que «seguimos trabajando para mejorar nuestros procesos, la infraestructura, capacitar a nuestros trabajadores, generar una inversión público-privado para que en conjunto vayamos avanzando».

Reunión al ministro

Tanto el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, como los diputados Aldo Cornejo (DC) y Osvaldo Urrutia (UDI) precisaron que ante la información pedirán mayores antecedentes directamente al Gobierno para aclarar el hecho.

«Yo voy a pedir al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, una entrevista porque creo que él tiene que responder a está situación para informarnos», dijo el jefe comunal porteño.

Castro puntualizó que la situación es compleja porque «nosotros, por un lado, estábamos avanzando en está mesa de trabajo con Transportes por esta materia, dialogando y trabajando con la propia Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para las alternativas de la instalación y resulta que por el otro lado el ministro avanzaba para entregar toda información a la propia Cancillería y aprovechar el momento de la apertura del Canal para dar a conocer algo como esto».

Cornejo, en tanto, consignó que para tener mayores antecedentes «me voy a contactar con quien corresponda, esta no es una decisión técnica solamente, es una decisión política y donde quede instalado el megapuerto evidentemente produce efectos negativos para la otra comuna».

Osvaldo Urrutia, junto a la diputada gremialista María José Hoffmann, tomaron la decisión de oficiar a la Intendencia, a la Empresa Puerto San Antonio y a los ministerios de Transportes, Obras Públicas y Relaciones Exteriores para que aclaren el tuit e informen «si ya existe una decisión al respecto del lugar donde se construirá el puerto a gran escala y las razones por las que aún no se informa de manera oficial».

Empresa Portuaria 

Frente al revuelo suscitado, el gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Cristián Calvetti, afirmó que «nosotros no tenemos información al respecto, lo único que sabemos es que el Ministerio de Transportes está trabajando con los estudios que entregaron ambas empresas, la Empresa Portuaria de San Antonio y la Empresa Portuaria de Valparaíso, y a nosotros, como empresa, no nos han confirmado ningún anuncio respecto al emplazamiento al Puerto a Gran Escala».

Al mismo tiempo, aclaró que «lo que tenemos interés es en desarrollar un Terminal 3 a escala de ciudad, en el sector de Yolanda, ese es el planteamiento que ha hecho la empresa en materia de futura infraestructura portuaria que ha mandatado el Ministerio de Transportes».

En tanto, desde la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) declinaron referirise al tema.

«Lamentamos el daño que podemos haber causado con esta información»

En relación a un tuit publicado la tarde del domingo 26 de junio en la cuenta de Twitter de la Cancillería (@Minrel_Chile), de impulsar una construcción de un megapuerto en el marco de la inauguración del Canal de Panamá Ampliado, la Dirección de Prensa y Difusión aclara que la información fue un error de esta Dirección

La construcción del puerto es un tema en discusión y respecto al cual esta Dirección de Prensa no tiene ninguna competencia. «Lamentamos el daño que podemos haber causado con esta información equivocada»

Asimismo, reiteramos que, como se ha señalado, Chile está preparado para los desafíos que implica la ampliación del canal.

«Sepulta expectativas de desarrollo»

En relación al polémico tuit, el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región y también de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, José Egido, afirmó que es valorable que el Gobierno tome una decisión de construir un puerto en la región, pero advirtió que tal medida, de ser cierta, sería una «una lápida» para el crecimiento portuario de Valparaíso. «Yo dije en su oportunidad que el informe de la Unesco sobre el T2 había sido una bofetada para Valparaíso, pero esto es más que una bofetada, viene a sepultar de alguna manera las expectativas de desarrollo que tenía Valparaíso como puerto», aseveró

Fuente: El Mercurio de Valparaíso