Esta es la primera de cuatro recaladas de los «Ro-Ro» en el puerto de Arica

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Alrededor de 1200 vehículos provenientes de Asia, fueron los que llegaron esta semana al puerto, siendo transportados por el imponente Grand Pearl, buque Ro-Ro.

Ro-Ro es el acrónimo del término en inglés Roll On-Roll Off, el cual se utiliza para todas las embarcaciones que transportan una carga rodada, es decir vehículos, camiones o maquinaria sobre ruedas.

Desde el año pasado que el Terminal Puerto Arica realiza este tipo de servicio y tiene dos grandes clientes: Eurkor y Csav. Cada línea hace una recalada al mes, pero agosto será trascendental para este tipo de operación logística porque en menos de 30 días recibirán cuatro cargas, dos de cada empresa.

A Bolivia

Fiorella Vallebuona, quien es coordinadora de importaciones de Chile, Perú y Bolivia, comentó que Eurkor trae más de mil vehículos en cada carga, mientras que Csvav alrededor de 200, los cuales son maquinaria.

«La nave es un estacionamiento de varios pisos y las cuadrillas de trabajadores deben sacar uno a uno los vehículos. No todos son nuevos, algunos son usados, pero se quedan acá porque en Bolivia hay una ley que impide la compra de vehículos que tengan más de un año de antigüedad»

En un día se desembarca este tipo de nave, pasando los vehículos a camiones que luego los llevan a Bolivia principalmente y algunos se quedan en la región.

Desde enero de 2016 Bolivia promulgó una ley para evitar el contrabando de vehículos y disminuir la contaminación a través del Decreto Supremo 2232, el cual modifica el Reglamento para la importación de vehículos automotores del vecino país.

Ante la cercanía con el país, Arica apareció como la principal puerta de entrada de este negocio.

«Ellos generan empleo en la zona porque deben tener un almacén, gente que les maneje los vehículos, una flota de camiones. Del total sólo el 12% queda en Arica, donde tenemos dos clientes importantes. Estamos creciendo como puerto y entregando un buen servicio», agregó Fiorella Vallebuona quien aseguró que antes de realizar el trato de descarga se realiza un análisis de impacto vial.

Los Suzuki son los que más llegan

De los vehículos nuevos llegados al puerto, un 90% es nuevo y de ellos la mayoría son de marca Susuki. Desde TPA aseguraron que estas grandes cargas no generan problemas de espacio o problemas viales en la entrada por la logística detrás. Entre las ventajas está que se trata de despacho de directo, es decir, que en 24 horas después de llegada la nave se descarga, «lo que queda acá en Arica, las empresas lo sacan de inmediato porque les interesa que se lleven los vehículos», aseguró Fiorella Vallebuona.

Fuente: Estrella Arica