Estudio de prefactibilidad de tren Valparaíso-Santiago estará listo este semestre

0

Iniciativa podría incluir una parada en el aeropuerto de Pudahuel. Resultados sobre la viabilidad de diversos proyectos de EFE se conocerán este año.

No sólo estudios para determinar si es posible ampliar la infraestructura ferroviaria en la Región Metropolitana contempla el Grupo EFE en su cartera de proyectos, sino que también se encuentra analizando eventuales nuevas obras en el centro y sur del país.

Entre estos proyectos se incluye un servicio que una Valparaíso y Santiago, con un parada en el aeropuerto de Pudahuel.

Ricardo Silva, gerente general de EFE, explicó que varios de los análisis están “siendo realizados en paralelo y tienen fecha de entrega dentro del primer semestre de 2016. Con esa información se podrá tener una primera aproximación y los resultados serán entregados a las autoridades para que puedan evaluar y decidir sobre los pasos a seguir”.

Entre estos estudios se incluye:

Futura conexión al aeropuerto  

Se evalúa es la pre-factibilidad de un nuevo corredor que permita conectar Santiago y Valparaíso en una hora o menos, además de dar servicio al transporte de carga. Además, considera crear una conexión entre Santiago y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Mayor capacidad del Metro de Valparaíso

El metro de Valparaíso –sistema que transportó a 19.308 pasajeros en 2015- requiere de nuevos estudios para aumentar su capacidad. Hoy cubre un recorrido de 20 estaciones entre Valparaíso y Limache. Es por ello que se está realizando un estudio que considera nuevo material rodante (adicionales a las 8 nuevas unidades puestas en operación en diciembre de 2015) e infraestructura ferroviaria. Además, se proyecta una eventual extensión de ese tren de superficie entre la ciudad puerto, Quillota y La Calera.

Corredores en la Zona Central

Se está realizando un estudio de pre-factibilidad que analiza las distintas inversiones para nuevos corredores entre Santiago, San Antonio, Valparaíso, Ventanas y sus ramales. Esto se realiza debido al aumento aumentos del transporte de carga proyectado en los próximos 20 años. Además, analizará la construcción de los centros de intercambio modal en Barrancas (San Antonio), Yolanda (Valparaíso) y Santiago, además de un corredor por fuera de la capital que permita una nueva conexión entre la red Santiago, Valparaíso y San Antonio.

Nuevos proyectos en el mercado forestal

Ricardo Silva, gerente general de EFE, dice que se está efectuando un análisis sobre la localización de proyectos forestales para implementar la operación de carga para ese sector. Se busca generar nueva infraestructura en la red de EFE, que permitirá aumentar la participación del ferrocarril en el mercado forestal, especialmente, cuanto al transporte de trozos entre El Maule y Los Lagos.

Los corredores de la ruta Alameda, Talca, Chillán y Concepción

Otra de las metas de la estatal es realizar mejoras del corredor Santiago – Chillán y la construcción de una nueva vía entre Chillán y Concepción, que reduzca la distancia entre ambas ciudades y permita implementar un servicio de pasajeros entre Santiago y Concepción que demore cuatro horas o menos. El estudio también considera el transporte de carga y la implementación servicios regionales de usuarios entre Curicó y Parral.

Transporte ferroviario para el Gran Concepción

Se está realizando un estudio de pre-factibilidad para el aumento de capacidad y frecuencias de trenes del corredor Mercado y la localidad de Hualqui, junto con el desarrollo de un servicio de alta frecuencia entre la estación de Concepción, el centro de la urbe y la terminal Collao.

Servicio en las regiones de la Araucanía y Los Ríos

La compañía está realizando un estudio de pre-factibilidad para construir un servicio de pasajeros que conecte las ciudades de Temuco, Loncoche y Valdivia e intermedios. Un túnel entre la Alameda y Quinta Normal Se está efectuando un análisis para la construcción de un túnel que una la estación Alameda y la futura estación Quinta Normal. Esto permitirá recibir trenes de pasajeros de cercanías en esta última provenientes desde Melipilla lo Nos, conectándolos con la Línea 5 del Metro.

Fuente: La Tercera