Evalúan rutas para tren entre RM y Valparaíso

1

Hay tres alternativas que demorarían una hora en unir ambos puntos. Se contempla pasajeros y carga. Expertos dieron su opinión.

La posibilidad de trasladarse en tren desde Santiago a Valparaíso -y viceversa- en sólo una hora está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. De hecho, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentra realizando un estudio de prefactibilidad de dicha iniciativa, que comprendería tanto transporte de pasajeros como de carga.

Entre los puntos más importantes que abarca la investigación se pueden contar: la demanda estimada que podría cubrir el proyecto; los indicadores de rentabilidad social que presenta la alternativa; la inversión necesaria en infraestructura y material rodante; costos operacionales y distintas opciones de trazado, que son tres.

Una de ellas es construir una línea férrea paralela a la Ruta 68, que conecte el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez con la capital de la Región de Valparaíso.

Otra alternativa sería establecer el funcionamiento de un tren rápido que también empiece su recorrido en el Aeropuerto Internacional, pero que salga por Til Til y siga por el sector de la Cuesta La Dormida, en Olmué, para luego conectarse directamente con el Metro de Valparaíso (Merval). Por su parte, la tercera opción sería una pensada principalmente para el transporte de carga. Ésta iría de Santiago a San Antonio, con el fin de establecer un megapuerto en dicha comuna.

Los resultados del estudio estarían listos el primer semestre de 2016, para luego ser puestos a disposición del Gobierno, que será el encargado de «evaluar y tomar decisiones sobre las etapas siguientes», tal como afirmó a hoyxhoy EFE, que agregó que además de este estudio está haciendo 12 más «orientados a evaluar diversos proyectos destinados a fortalecer el modo ferroviario como elemento esencial para el sistema de transporte de nuestro país».

El mejor trazado

Respecto al proyecto ferroviario que uniría ambas regiones de la zona central de Chile, el arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano, Iván Poduje, dijo que » es necesario y se justifica por el nivel de flujo e interacción entre ambas ciudades». Y añadió que «el mejor trazado es paralelo a la Ruta 68, saliendo del Metro Pajaritos o la futura línea por Mapocho, con ramal a Aeropuerto.

Luego por Valle de Lo Aguirre con estación asociada a nuevos loteos: túnel Lo Prado, valle de Curacaví, túnel Zapata y Casablanca. Ingresando a Viña por el estero Marga Marga para empalmar con Merval. En tanto, el ingeniero civil Louis de Grange, dijo no estar muy de acuerdo con la idea y prefirió no dar su opinión sobre el mejor recorrido.

Fuente: hoyxhoy