Expertos entregan claves sobre cómo se abrirá un espacio para los peatones en la Avenida Prat

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El asesor urbanista de la municipalidad de Valdivia, Álvaro Palacios, y uno de los arquitectores gestores de la propuesta revelaron detalles.

«La idea de este proyecto es devolver el espacio contiguo al río al ciudadano, que hoy está dominado por el uso del automóvil». Éste es, a juicio del asesor urbanista de la municipalidad de Valdivia, Álvaro Palacios, el concepto que orientó el proyecto de mejoramiento de la Costanera Fluvial de Valdivia, cuyo presupuesto estimado alcanza los 14 mil millones de pesos.

El ingeniero civil en geografía explicó que la iniciativa nació en el municipio y que por asuntos de orden jurisidiccional, el proyecto -siendo uno solo- está siendo desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias en el borde del río, y por la entidad municipal en el resto del terreno.

En ese sentido, precisó que «cada uno está trabajando en los pre-diseños, y uno de los principales acuerdos a los que llegamos es que para evitar descoodinaciones desde el punto de vista operativo, es contar con una sola topografía: si ellos comienzan primero, nosotros deberemos ajustarnos a ella; pero si nosotros empezamos antes, ellos tendrán que ceñirse a nuestra topografía».

Concreción 

Palacios señaló que el proyecto abarca la costanera desde el puente Pedro de Valdivia hasta calle Simpson, pero que el marco de acción del municipio se acota al puente Calle Calle; y consta de cinco tramos de desarrollo: puente Pedro de Valdivia-Carlos Anwandter, Carlos Anwandter-Caupolicán, Caupolicán-Anfión Muñoz (terminal de buses), Anfión Muñoz-General Cañas (costado del Cementerio Alemán) y General Cañas-calle Simpson.

En cada uno de estos tramos habrá en el borde del río un área destinada a concesiones: 130 metros cuadrados en el primero, 200 metros cuadrados en el segundo, 200 en el tercero y 350 en el cuarto. «Con estos espacios, se busca generar actividades complementarias con el otro borde, de manera que el peatón tenga opciones y se detenga en la costanera no sólo a mirar», manifestó el especialista.

La propuesta base 

Cristian Valderrama fue uno de los arquitectos que concibió la propuesta denominada «Parque Lineal Borde Fluvial Valdivia», que ganó el primer lugar del concurso público «Ideas de Diseño Urbano, Arquitectura y Paisajismo Costanera de Valdivia», a mediados de agosto de 2012. El equipo estuvo integrado además por Eric Arentsen, Carolina Sepúlveda y un grupo de estudiantes de arquitectura hoy titulados. Consultado por la puesta en marcha del proyecto de mejoramiento de la costanera, expresó: «Nos parece fantástico que un proyecto tan hermoso, tan apropiado a la escala de la ciudad esté en marcha».

costanera valdivia2Respecto de la propuesta de su equipo, contó que en ella «se hizo un recuento de los valores espaciales que tradicionalmente tenía la ciudad: valores históricos, las maneras de cómo llegar al río, el significado del borde fluvial como portal, como centro cultural, social y económico».

«Ojalá que se respete el diseño original», expresó el profesional. «En la propuesta aparecen algunas operaciones que además de lo peatonal, el ensanchamiento, el soporte verde; se consideran dos transformaciones grandes: la primera se refiere a aumentar la densidad de lo que hoy son las construcciones que hay ahí», indicó.

costanera valdivia3Valderrama dijo que los sectores aledaños a la costanera son principalmente viviendas y frente a esto se debería «tomar estrategias urbanas, de manera que se vaya desplazando las viviendas y entre de frentón todo lo concerniente a equipamiento turístico, oficinas y otras edificaciones que constituyen un soporte básico para que esta costanera funcione». Advirtió: «Si tratamos sólo de hermosear o de hacer sólo un proyecto paisajístico, la iniciativa no va a funcionar con la vitalidad que requiere y carecerá de la calidad necesaria».

Puntualizó finalmente que la idea del parque lineal es «volver a desarrollar dicho espacio como un corazón de Valdivia que se traslada al borde del río, y respecto a esto otra de las operaciones del proyecto es volcar la inversión de edficios culturales hacia el borde del río. Es un espacio angosto, pero existe la tecnología para concretarla».

Fuente: Austral Valdivia