Exportaciones chilenas disminuyeron 10,7% en el primer semestre del año

1

En el período enero-junio de 2015, las exportaciones chilenas alcanzaron los 34.525 millones de dólares, lo que representó una disminución de 10,7% en relación al mismo período del año anterior, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

No obstante, el saldo de la balanza comercial del país sudamericano hasta junio registró un superávit de 5.635 millones de dólares, es decir, 650 millones de dólares más que el alcanzado en el mismo período de 2014.

Las exportaciones no mineras acumularon 16.311 millones de dólares, con una disminución de 9,6% respecto de los meses enero-junio del año anterior. Según la Direcon, la variación se explica por la caída de 12,6% de las exportaciones industriales.

Principalmente, indicó el informe, de alimentos (682 millones de dólares), de químicos (304 millones de dólares) y productos metálicos, maquinarias y equipos (263 millones de dólares).

Sin embargo, algunos productos lograron resistir la caída general de las exportaciones industriales, aseguró la Direcon, como abonos, madera contrachapada, fruta congelada, carne de cerdo y ave, y moluscos y crustáceos.

En tanto, las ventas externas del sector silvoagropecuario y pesca se incrementaron en 1%, lo cual se explica por las exportaciones de frutas, que superan en más de 200 millones de dólares al acumulado enero-junio de 2014 y que en 2015 representa el 89% de los envíos del sector.

Por su parte, las exportaciones mineras se redujeron 11,7% anual, sumando 18.213 millones de dólares. Los envíos de cobre -que representaron el 49% del total exportado y el 93% del total de los envíos del sector- cayeron 10,9%.

Según el informe, la baja se explica fundamentalmente por la contracción de 14,2% del precio promedio del cobre con respecto a igual período del año anterior. El volumen de envíos de cobre al exterior logró expandirse y amortiguar el efecto precio, señaló la Direcon.

Fuente: Marco Trade News