Exportaciones tienen aumento en 12 meses y usuarios de Zofri critican alza en tarifas de navieras

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La actividad portuaria tendió a normalizarse durante el 2021, pero los problemas por el atochamiento de cargas a nivel global repercutió en la importación de productos.
La actividad portuaria durante el 2021 tendió a `normalizarse’, aunque también enfrentó problemas por el atochamiento de cargas a nivel global por la pandemia, lo que provocó un alza en los fletes entre Asia y el puerto de lquique.

Así, el Sistema de Empresas Públicas reportó que a octubre los diez recintos portuarios del holding estatal movilizaron un 12,82% más carga que en el mismo periodo del 2020, según informó el Portal Portuario.

Al décimo mes del año, los complejos portuarios hall transferido 41.425.756 toneladas contra las 36.717.864 del año pasado.

El Puerto de lquique de enero a octubre, movió 2.099.689 toneladas. Este volumen significó una subida de 23,53%, quedando en el sexto lugar de carga movilizada.

San Antonio transfiere el 50% del tonelaje total movilizado entre enero y octubre. Luego sigue Valparaíso sumado 7.718.344 toneladas y el complejo portuario Talcahuano-San Vicente con 3.474.444 toneladas movilizadas.

El Puerto de Mica, en tanto, se emplazó en la cuarta ubicación con la transferencia de 2.449.945 toneladas, 16,47% superior al registrado en 2020.En seguida quedó el Puerto de Antofagasta que, en los diez meses analizados, sumó 2.157.159 toneladas con una mejora de 8,56%.

USUARIOS ZOFRI

En tanto, las tarifas aplicadas por las navieras pasaron de 2 mil dólares el año pasado a 17 mil en las primeras semanas de noviembre. Lo anterior hizo que exista una menor cantidad de productos en las vitrinas del Mall Zofri y que, por ejemplo, autos que ingresaban a Chile desarmados en contenedores sean importados en buques Roll On-Roll Off también a un costo más elevado que en el periodo prepandemia.

Así lo manifestó Darío Blanco, gerente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca de lquique, quien agregó que Zofii tiene un ingreso anual de entre 35 mil a 40 mil contenedores y los más perjudicados con el alza de tarifas corresponden a los importadores del rubro electrodoméstico.

«Se supone que toda esta alza es por la pandemia, porque se cierran las fábricas, se cicil-an las ciudades, se cierran los puertos en China y quedan 1 o dos millones de contenedores atrapados hasta que se levanten las cuarentenas. También hay problemas con las materias primas y falta de materiales como los microchips, entonces hay un problema que es muy serio», dijo Blanco al Portal Portuario.

Otro problema para los usuarios de la Zofri fue el bloqueo llevado adelante por los cargadores, ya que significó problemas de abastecimiento y los importadores que utilizan el

Puerto de lquique quedaron expuestos a cobros de almacenaje por parte del terminal marítimo.

EXPORTACIONES

Durante octubre, el valor de las exportaciones de Tarapacá alcanzó los US$346,9 millones, registrando una baja de 4,6% en doce meses. Aún así, la variación acumulada registró un aumento de 34,8% respecto a igual período del año anterior, sumando US$ 4.392,9 millones, según el INE

El sector minero valoró sus envíos en US$333,2 millones, evidenciando una disminución de 4,3% en doce meses. En igual sentido, el monto de las exportaciones industriales disminuyó 13,1% respecto al mismo mes de 2020, sumando US$12,4 millones.

Los envíos al continente asiático fueron valorados en US$301,0 millones, un 6,1% menos respecto a igual mes del año anterior. El siguiente destino fue América, cuyo valor sumó US$39,9 millones, el cual exhibió un crecimiento de 119,9% respecto al monto de las partidas registradas durante el mismo mes del año anterior.

Otro destino importante para las exportaciones de la región fue Europa, que sumó US$5,9 millones, disminuyendo 75,6% respecto a igual período del año pasado.

El miércoles pasado se atendió la última nave del año 2021 por parte de lquique Terminal Internacional OTO, que tuvo lugar en el sitio cuatro del terminal portuario perteneciente ala empresa concesionaria en el Puerto de lquique.

En el lugar se realizó la transferencia de aproximadamente 900 contenedores, que venían a bordo del Maersk Virginia, nave construida en el año 2002 y que durante sus 19 años de servicio continua navegando baja bandera de Hong Kong.

Fuente: La Estrella de Iquique – Edición Especial