Exportaciones uruguayas caen 11,2% en julio y acumulan una baja de 12,7% en un año

2

Las exportaciones uruguayas de bienes registraron una caída de 11,2% en julio con respecto al mismo mes de 2015, alcanzando ventas por 709 millones de dólares, según datos difundidos por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a Documentos Únicos de Aduanas.

Mientras que entre enero y julio el descenso fue de 13,6% en relación al mismo período del año anterior. Asimismo, las exportaciones en los últimos 12 meses sumaron 7 048 millones de dólares, lo que significó una caída de 12,7%.

Considerando las zonas francas, las exportaciones de julio totalizaron los 787 millones de dólares en julio, lo que significó una baja de 12,5% respecto al mismo mes de 2015.

Brasil se ubicó como el principal destino de los envíos uruguayos en julio, registrando un incremento de 31,07% interanual. Según la UEU, se debió “al mayor ingreso de lácteos, molinería y cereales”.

“La zona franca de Nueva Palmira quedó en segundo lugar tras un descenso de 2,24% por menores ventas de soja”, dijo la UEU. En tanto, China se ubicó como tercer país de destino, por menores colocaciones de carne, soja y lana, principales productos de exportación a ese país.

Según precisó la UEU, los mayores incrementos se dieron hacia Cuba, por las ventas de arroz; y a Reino Unido, por ventas de pescado y carne. Mientras que las mayores bajas se dieron a Alemania, por menores envíos de carne, cuero y lana; y a Turquía por menores ventas de animales en pie.

La soja lideró el ranking de las exportaciones uruguayas de bienes pese a observar una caída de 22,19% con respecto a igual mes de 2015, por menores ventas a China y a la zona franca de Nueva Palmira.

Asimismo, la carne también cayó, quedando en segundo lugar por menores envíos a Israel y Estados Unidos, destacó el informe. “Los mayores aumentos del mes se dieron en productos de molinería por mayores ventas a Brasil”, indicó la UEU.

En tanto, las mayores bajas se observaron en productos diversos de la industria química, por menores ventas a Brasil y lana e hilados por menores ventas a China y Alemania.

Fuente: Marco Trade News