Exportar en pandemia: mandarinas y granallas de cobre llegan a EE.UU. gracias al apoyo concreto de ProChile

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En cooperación con la Cámara de Comercio de Santiago y la FICCI (Federation India Chambers of Commerce and Industry), ProChile dio inicio a la cita que busca incentivar el intercambio comercial, profundizar los lazos y aprovechar las oportunidades de negocios entre ambos países.

El explosivo crecimiento económico que ha experimentado India en las últimas décadas y la importante oportunidad que se abre para aumentar el intercambio comercial se tomó la conversación del panel “fortaleciendo y profundizando el escenario de comercio e inversiones entre India y Chile”, actividad que esta mañana reunió a Anita Nayar, Embajadora de India en Chile; Juan Angulo, Embajador de Chile en India, Jorge O’Ryan, Director General de ProChile; Carlos Soublette, Gerente General de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Gajendra Badgujar, Director de FICCI East Asia, y con representantes del sector farmacéutico, de alimentos y bebidas.

“Chile está bien posicionado para aumentar su participación en las exportaciones a India, dirigiéndose en particular a la creciente clase media que demanda una cartera diversificada de bienes. Si bien tenemos que hacer frente a dificultades logísticas, creemos que el potencial de crecimiento en frutas secas, frutas frescas, mariscos y alimentos procesados es impresionante, considerando que a partir de 2019 exportamos cerca de 50 millones de dólares en alimentos y bebidas, mientras que la India importa más de 8.300 millones de dólares en alimentos y bebidas” comentó el Director General, Jorge O’Ryan.

India tiene uno de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo, con un crecimiento anual del 12-15%, con cerca de 8.000 a 9.000 nuevas empresas por año, y un entorno que acoge a las empresas con potencial de ampliación, razón que resulta esencial para considerar este como uno de los destinos prioritarios para las exportaciones chilenas, por lo que se recalcó en la importancia de instancias como estas para establecer vínculos y programas que fortalezcan las relaciones comerciales entre Chile e India. “Necesitamos trabajar en la identificación de áreas de trabajo, lo que resulta necesario para nuestros países y es por eso que este tipo de webinar es un gran paso para avanzar hacia algo más específico. Debemos aprender el uno del otro” agregó Anita Nayar, Embajadora de India en Chile.

Durante la actividad se destacó también la importancia de mejorar la relación comercial a través de la segunda ampliación del acuerdo comercial entre Chile e India -el cual es actualmente negociado entre ambas naciones- dado que un resultado favorable de las conversaciones abrirán más oportunidades para los empresarios chilenos que comienzan a ver a India como un mercado llamativo, gracias al apoyo y acompañamiento que entrega ProChile en los nuevos destinos, “nuestra estrategia en ProChile apunta a posicionar aún más los productos chilenos en los mercados de comercio electrónico que están mostrando impresionantes tasas de crecimiento, como el de la India. Nuestra presencia en el comercio electrónico debería ir de la mano de una mayor presencia de nuestros productos en el mercado; pero esta estrategia de posicionamiento debería amplificar la visibilidad de Chile en la India, lo cual es definitivamente necesario”, concluyó O’Ryan.