Fleet Xpress: Wi-Fi de alta velocidad en alta mar

1

Innovador servicio revolucionario brinda más beneficios a nivel comercial; favorece también el bienestar de la tripulación Inmarsat (LSE:ISAT.L), principal proveedor de servicios mundiales de comunicación móvil por satélite, anunció el día de hoy el lanzamiento de Fleet Xpress, la primera solución disponible en el mundo de banda ancha de alta velocidad para uso marítimo y entre operadores en alta mar, disponible a través de un solo proveedor de comunicaciones.

Fleet Xpress posibilita tanto a propietarios de embarcaciones como a operadores, mejorar aspectos de su inteligencia comercial, eficiencia operativa y desempeño de sus barcos, además de que les facilita proporcionar una variedad de beneficios de gran valor a su tripulación.

Por otra parte, Fleet Xpress también propiciará que proveedores de aplicaciones externas mejoren sus servicios existentes para clientes marítimos, y que se desarrollen una variedad de innovadoras aplicaciones que fomentarán todavía más las eficiencias operativas, desde el monitoreo en tiempo real, el diagnóstico remoto y la telemedicina, hasta herramientas de gestión de servicios de tripulación y seguridad, entre otras.

En este sentido, el presidente de Inmarsat Maritime, Ronald Spithout, dijo: “Fleet Xpress es un innovador servicio revolucionario que dimensionará las comunicaciones en el mar, más allá de lo que hoy conocemos”.

“A través de Fleet Xpress, propietarios y operadores podrán contar con niveles incomparables de desempeño y simplicidad. Les brindará conectividad de alta velocidad garantizada, esencial para apoyar las operaciones más seguras y eficientes de barcos en todas partes del mundo. A la vez, alcanzará cumplir con las necesidades personales de conectividad hasta del marinero moderno más exigente, al brindarles servicios que antes solamente podían tener en tierra firme”, agregó el ejecutivo.

El servicio de Fleet Xpress está basado en la nueva constelación satelital Global Xpress (GX) de Inmarsat, y combina la gran velocidad de datos de la banda Ka con el servicio sumamente confiable de la banda L, FleetBroadband, para así contar con respaldo ilimitado.

Como un servicio plenamente integral, hace el cambio automáticamente entre la banda Ka y la L, de tal forma que garantiza conexiones siempre disponibles, con tasas informativas comprometidas y el respaldo de acuerdos de nivel de servicio que garantizan que el cliente recibe constantemente el servicio por el cual está pagando.

Para sacar provecho de este nuevo servicio, las embarcaciones requerirán de una antena Global Xpress de 1m o 60cm y una terminal, así como de una terminal FleetBroadband (ya sea FleetBroadband 500 o FleetBroadband 250), pre comisionadas en la red para ofrecer instalaciones fáciles y rápidas de conectar y usar.

Entrega mediante una red de expertos en la industria Inmarsat está colaborando con una cantidad de socios en todo el mundo para la instrumentación de Fleet Xpress en el mercado, como es el caso de Network Innovations, Marlink y Singtel.

La compañía estima que otros socios se incorporen al esfuerzo para completar el proceso de ingreso de Fleet Xpress en los meses próximos.

Network Innovations

Eric Verheylewegen, vicepresidente y gerente general de Network Innovations expresó: “Fleet Xpress representa una transformación para la comunidad marítima global. Se trata de una oferta realmente singular en tanto como brindar servicio superior, incluso en aquellas áreas remotas no abarcadas por el sistema VSAT tradicional y es el único respaldo realmente ilimitado de la banda L. Consideramos que la antena de 60cm se volverá muy popular, y el hecho de que los servicios de voz de Fleet Xpress no utilicen el ancho de banda contratado, eleva aún más su valor, porque se puede seleccionar un paquete exclusivamente basado en las necesidades de datos.

“Ya hemos puesto a prueba este servicio en algunas de las zonas más remotas del planeta y bajo las peores condiciones climáticas que se pueden dar. Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido al perfeccionamiento de este servicio y nos complace conocer que este lanzamiento se realiza mundialmente en el día de hoy”. Marlink Tore Morten Olsen, presidente de Maritime en Marlink comentó: “En Marlink interconectamos exitosamente nuestra red HTS a la red GX. Con ello demostramos nuestra disposición por entregar servicios gestionados de punta a punta a clientes, que combinan la conectividad GX ininterrumpida con nuestras soluciones de valor agregado y nuestra plataforma de entrega de servicios XChange”.