Fracasa primer acercamiento entre Gobierno y Coordinadora por uso portuario de Barón

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La Coordinadora en Defensa de Ciudades Puerto manifestó que por ahora no hay acuerdo con el Gobierno respecto a la reivindicación del uso portuario, o al menos mixto, del sector Barón, luego de los primeros acercamientos con la autoridad.

La entidad, formada por gremios marítimo portuarios, indicó que por ahora las conversaciones no han llegado a buen puerto y que el único ofrecimiento, de carácter informal, pasa por ocupar -como área de respaldo- una franja de terreno entre la Bodega Simón Bolívar y la calle interior paralela a la Avenida Errázuriz.

«Lo que están ofreciendo es muy poco (…) La verdad es que nosotros necesitamos que por lo menos el sector sea de uso mixto. Después, las hectáreas tendrán que ser determinadas por parte de la autoridad indicada ya sea EPV, el ministerio de Transportes o el Minvu», recalcó el vocero de la Coordinadora y presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), Iván Mateluna, quien aseveró que la meta es clara.

«Hay que tener el área de respaldo suficiente, hoy lo que se está haciendo es asfixiar cada día más al puerto de Valparaíso y por eso nosotros vamos a defender esas áreas hasta las últimas consecuencias porque consideramos que con lo que se pretende hoy se le pone la lápida a Valparaíso como puerto», remarcó el líder gremial.

En cuanto al ofrecimiento preliminar quizás pueden satisfacer las necesidades de hoy, pero no las de mañana. «Es algo que hay que considerar en el proyecto, de manera tal que cuando se requieran más áreas digan dónde van a estar. Nosotros no le vamos a imponer nada a la autoridad, pero sí creemos que se ha pasado a llevar a los verdaderos actores del comercio exterior», subrayó, añadiendo que están a la espera de una nueva propuesta.

«Estamos esperando la respuesta del ministro (de Vivienda, Cristián Monckeberg) y la visita que el prometió. Eso lo vamos a evaluar y mañana (hoy) tendremos algo definitivo respecto a los pasos que vamos a seguir, pero vamos a preparar manifestaciones», puntualizó el dirigente.

Asimismo, explicó lo que significa en términos económicos la llegada de un contenedor. «Un estudio determinó que cada contenedor que llega al puerto significa 800 mil pesos. Lo que no deja a la ciudad son tributos, pero sí aporta a la economía. Perder esa área de respaldo va a contribuir a que Valparaíso se empobrezca más y no estamos hablando de los terminales sino que de la ciudad puerto. Y eso es lo que esperamos que entiendan las autoridades», indicó.

El director de la Cámara Aduanera, Ramón Espejo, agregó que dicho ofrecimiento «no está a la altura de lo que Valparaíso necesita». A su juicio, el desarrollo marítimo portuario se va a ver muy limitado. «Hay que pensar que Valparaíso necesita puerto para corto, mediano y largo plazo. Sin estas áreas estamos hipotecando el desarrollo de Valparaíso y creo que eso es algo que nadie quiere», comentó.

Consignó que si bien es legítimo que la ciudadanía pueda tener acceso al borde costero, hay que compatibilizarlo con otros usos. «Hay que buscar que ningún sector sienta que se le está limitando. Y acá la ciudadanía tendría acceso en terrenos que son de uso portuario», sentenció.

Agregó que están a la espera de una propuesta más concreta por parte del Gobierno. «Vamos a esperar para responder con responsabilidad y tomar las acciones que correspondan porque acá está en juego no sólo la actividad marítima portuaria sino que el desarrollo de Valparaíso».

El vicepresidente ejecutivo de Asonave, Carlos Manterola, destacó que el paño que se entregaría para el acopio podría tener capacidad para almacenar cerca de 3 mil contenedores. «Nos parece hasta ofensivo ofrecer una solución de esa naturaleza porque lo que está en juego en ese sector son 20 hectáreas y lo más importante es el borde costero y el muelle Barón que es ahí donde recae el futuro portuario de Valparaíso», enfatizó el directivo.

«No está claro por cuanto sería, pero es lo único que hay y estamos esperando que esta oferta se formalice para poder opinar con más antecedentes, pero lo que nosotros queremos es que se defina el borde costero como zona portuaria y la futura ampliación portuaria de Valparaíso», manifestó Manterola, quien pidió transparentar las intenciones respecto a lo que se quiere hacer con Valparaíso. «El propio ex Presidente Lagos cuando era ministro de Obras Públicas firmó un oficio, el 109, que decía que en Barón no se podía hacer absolutamente ninguna actividad que no fuera de uso blando y de fácil remoción porque allí está el futuro portuario de Valparaíso. Ahora, si aquí hay otras cosas subalternas que no quieren decir, como es que Valparaíso no siga siendo puerto, bueno habrá que decirlo y transparentar la información, pero no podemos estar 15 años en juicio», dijo.

Para hoy se espera una oferta concreta del ministro de la Vivienda y allí se convocará a la Coordinadora para determinar las medidas a tomar.

COTRAPORCHI SE REÚNE CON SHARP

En la jornada de ayer, el presidente de la Cotraporchi, Sergio Baeza, y miembros de la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso se reunieron con el alcalde Jorge Sharp para plantearle diversos temas, entre ellos el uso del sector Barón. «Le planteamos nuestra preocupación por Barón ante la necesidad de tener un área de respaldo y creo que hay voluntad del alcalde», comentó Baeza. Al respecto, el jefe comunal señaló que «es uno de los temas que conversamos y vamos a seguir dialogando, los trabajadores tienen dudas respecto a las hectáreas involucradas en el proyecto que no es todo el paño».

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso