Fragata portuguesa alerta a las autoridades de Valparaíso por cierre de playas

1

Autoridad de Salud mantiene la restricción y actividades recreativas en playa de Papudo, mientras que la Armada monitorea balnearios del litoral.

La autoridad de salud hizo un llamado a la población a extremar los cuidados ante los avistamientos de la temida fragata portuguesa o falsa medusa en las costas de la región. La aparición de numerosos ejemplares de este organismo en la playa de Papudo y también en Caleta Portales encendió las alarmas, motivo por el cual la Seremi de Salud decretó el cierre de manera preventiva del balneario del norte de la región.

Al mismo tiempo se levantaron las muestras para ser analizadas, mientras que personal de la Armada realiza patrullajes por el borde costero a objeto de verificar nuevos avistamientos.

Durante un encuentro con la prensa, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, enfatizó que el contacto con este organismo puede producir problemas dermatológicos leves, con alergias, a lo que se suma mucho dolor, sin embargo, «lo más importante son aquellos casos graves, que son los menos, que puedan producir un shock neurológico».

Astudillo recalcó que, debido al avistamiento dos días seguidos de la fragata portuguesa en Papudo, se decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas de la playa grande de Papudo, luego que la Capitanía de Puerto de Quintero confirmara la presencia de varios ejemplares de esta medusa del tipo Physaliasp, también conocida como carabela portuguesa.

«Estamos en coordinación con la Armada, ya que ellos realizan la vigilancia y fiscalización en el territorio marítimo para poder evitar y dar las alertas en el caso que exista la presencia nuevamente», explicó la autoridad.

Cada vez que exista prohibición de baño en algún balneario, se izará una bandera amarilla con la correspondiente indicación a los visitantes.

El llamado es principalmente a los padres, para extremar los cuidados con niños ya que «al entrar en contacto con esta falsa medusa puede tener desde una alergia leve a un denso dolor, pero también pueden haber problemas más severos que pueden provocar incluso la muerte», afirmó la seremi Astudillo.

Debido a las proximidades de Fiestas Patrias, se continuará el monitoreo en todas las playas de la región a objeto de adoptar las medidas preventivas correspondientes y hacer efectivo el cierre en caso de ser necesario.

Evitar contacto con los tentáculos

La seremi Astudillo reiteró que, debido a la toxicidad de los tentáculos de la fragata portuguesa, es importante evitar todo tipo de contacto. Ejemplares varados sobre la playa pueden producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos. Los tentáculos destruidos, encontrados en la orilla de la playa constituyen un peligro, ya que son capaces de envenenar por varias semanas. En caso de contacto lavar la zona con suero fisiológico y aplicar compresas frías; utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso