Gasto por la marea roja bordea los $5 mil millones

1

En su mayoría recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se han asignado a las acciones para enfrentar la crisis por la presencia del veneno paralizante de los mariscos (VPM) en la zona. Se trata de una cifra que superaría los 5 mil 100 millones de pesos.

Ayer en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo Regional de Los Lagos fueron entregados los datos relativos a los gastos realizados para enfrentar la contingencia, así como el gasto real del presupuesto y los plazos para que los municipios consigan la recomendación satisfactoria de sus proyectos para recibir recursos para su ejecución.

Si bien a la fecha la reasignación de fondos no ha repercutido en ningún proyecto comunal, ya que solo ha sido postergada la ejecución de algunos programas de servicios públicos, los consejeros regionales que representan a Chiloé esperan que esto continúe de la misma forma.

«Lo que se ha invertido a la fecha es exclusivamente regional, no han llegado recursos del nivel central», explicó el consejero Fernando Bórquez (RN), quien comentó que se trata de mil 628 millones de pesos que fueron reasignados, a los que se suman otros $3 mil 500 millones correspondientes a fondos de emergencia de la región.

En dos partes se dividió la reunión de ayer desarrollada en Puerto Montt. En una se abordó el trabajo realizado a propósito de la crisis y en la otra, la evolución del presupuesto.

En este sentido, el core Manuel Ballesteros (PS) señaló que «estuvo buena la reunión, pero también pedimos que cuando se realicen las mesas en las comunas por el tema de la marea rojas sean invitadas las autoridades para que se pueda realizar una mejor coordinación».

Además, sostuvo que «el intendente se comprometió a que con este tema de la marea roja no se va a afectar a ningún proyecto, solo algunos ajustes a programas de este año».

Catástrofe

Igualmente, el consejero Claudio Oyarzún (PPD) mencionó que «por el tema de la catástrofe se han asignado 5 mil 176 millones de pesos. De ellos, cerca de 3 mil corresponden al FNDR y la proyección es que sea bastante más», sumando que «también hay comprometidos recursos sectoriales, pero a partir del segundo semestre».

Junto con ello, expuso que una de sus preocupaciones era el plazo para que los municipios lograran la recomendación satisfactoria, lo que se podrá concretar hasta el 30 de junio.

A su vez, el también core chilote Pedro Soto (DC) puntualizó que «nosotros teníamos nociones de lo que se estaba produciendo en el gasto y quisimos trasparentar esos datos».

Del mismo modo, el ancuditano comentó que «nos encontramos con algo que sabíamos y es que de aquí a fin de año podríamos alcanzar un presupuesto de 84 mil millones de pesos, lo que es cerca de 8 mil menos que el año pasado».

A 31 mil millones de pesos llega el gasto real de la Región de Los Lagos hasta mayo.

PLAZO PARA RECOMENDACIÓN

Cerca de un 40 por ciento de los proyectos de las comunas chilotas que requieren recursos del FNDR aún no cuentan con la recomendación satisfactoria, lo que los podría dejar sin fondos. Sin embargo, ayer en la reunión extraordinaria del CORE se definió que los equipos técnicos tendrán hasta el 30 de junio para lograr cumplir con los requisitos para estar dentro de la cartera de proyectos que serán financiados este año.

Fuente: Estrella Chiloé