Gerente de PCE pide inversiones para mejorar accesos al puerto

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El largo conflicto que mantiene virtualmente paralizado al puerto de Valparaíso ha generado el desvío de buques y carga al terminal de San Antonio, donde trabajadores y transportistas han notado los efectos de tener accesos con mayor tránsito de camiones y la deficiente infraestructura vial para enfrentar este inesperado incremento.

La semana pasada, la Asociación de Porteador del Puerto de San Antonio (Apsai) bloqueó los accesos al terminal en demanda de mayor fluidez en la cadena logística. Esa misma tarde la Empresa Portuaria de San Antonio anunció un acuerdo con los transportistas que permitiría avanzar en soluciones para los problemas que pudieran existir.

Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central (PCE), explica que desde que comenzó el conflicto en Valparaíso, este terminal ha recibido seis naves extras a las que ya habían sido programadas. Esto ha implicado movilizar unos 6 mil contenedores.

Urgencias

Respecto a los problemas que han surgido para mantener la fluidez en el acceso de los camiones al puerto de San Antonio, el gerente general de PCE admite que los orígenes de esa situación están fuera del terminal.

«En términos de eficiencia de muelle y patio no hemos tenido ningún problema: las naves han tenido una muy buena productividad, las dificultades han estado, sin duda, en los accesos, que en el puerto de San Antonio están en un nivel subestándar para el crecimiento que se viene y que ya está demostrado. La modernización del sistema de ingreso a los puertos se requiere en forma urgente, el agendamiento de los camiones que vienen a los distintos terminales debe ser una realidad en el más breve plazo, de tal manera de ordenar los flujos», añade Olea.

El ejecutivo recalca que los altos niveles de transferencias que se han dado en estos dos últimos meses y que, seguramente, seguirán en la misma línea en los próximos años, hacen necesario que se tomen medidas a corto plazo. De otra manera, insiste, «vamos a continuar teniendo estas congestiones y afectando la vida de los ciudadanos, y de eso tiene que hacerse responsable el Gobierno».

Faltan inversiones

Agrega que las inversiones que debe hacer el Estado en materia de accesos al puerto ya han sido planteadas por los concesionarios pero lamenta que «estas no se han realizado, aparte de algunas áreas que ha incorporado la Empresa Portuaria y que han sido de gran utilidad».

Critica también la falta de inversiones de parte de la concesionaria de la Autopista del Sol desde el túnel trinchera hasta la rotonda de acceso sur al terminal. «El Gobierno no ha hecho inversión en los accesos ni en los estacionamientos, vemos que ahí hay un punto muy complicado para la ciudad de San Antonio», señala Olea, quien advierte que en infraestructura ferroviaria «no hay ninguna urgencia de EFE y recién están licitando la ingeniería de detalle (para la estación de Barrancas)».

COLSA

Aunque Rodrigo Olea destaca que los concesionarios han invertido en equipamiento y en capacitar a sus trabajadores, el desafío sigue estando afuera del puerto. En ese sentido, señala que la Comunidad Logística de San Antonio ha ejecutado una gestión «súper positiva para buscar medidas paliativas pero no van a pasar de eso: de medidas de organización y de orden. Lo que se requiere también es que la Empresa Portuaria asuma el liderazgo de coordinación de lo que ocurre en el último kilómetro antes de llegar al puerto».

 

Fuente: Líder San Antonio