Gore aprueba fondos para obras portuarias de las regiones de Biobío y Ñuble

0

Por unanimidad, ayer el Consejo Regional (Core) aprobó un convenio programático entre el ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Portuarias y el Gobierno Regional por $95 mil millones para ejecutar obras que permitan mejorar el borde costero de las regiones de Biobío y Ñuble.

Los fondos permitirán, entre otras cosas, recuperar el muelle Enacar de Lota y mejorar la infraestructura para el acceso recreacional en espejos de agua como la Laguna Grande, en San Pedro de la Paz.

De acuerdo a lo proyectado, de los $95 mil millones que se aprobaron, el 70% será cubierto por el ministerio de Obras Públicas y el 30% restante por el Gobierno Regional.

Según precisaron desde el Consejo Regional, la firma del convenio permitirá junto al ministerio de Obras Públicas realizar obras en todo el litoral desde Cobquecura y hasta Tirúa, considerando también algunos lagos, en un plazo de seis años.

FOMENTO AL TURISMO

Uno de los principales fundamentos que expusieron las autoridades durante las reiteradas presentaciones que realizaron ante la comisión, presidida por el consejero Edmundo Salas, fue que con el mejoramiento de la infraestructura costera, además de mejorar las condiciones de la pesca artesanal, también esperan que se fomente la vocación turística de las caletas de las regiones de Biobío y Ñuble.

El presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo Baltierra, destacó esta característica del proyecto y manifestó que «esto va a significar una cambio de switch en algunas comunidades que han tenido una vocación distinta históricamente para poder orientarlas ahora a temas más ligados al turismo».

Agregó que «estos son temas que, más allá de las diferencias políticas, sabemos que pueden impactar en el desarrollo de la Región».

El convenio fijó presupuestos independientes para las regiones de Biobío y Ñuble (que entrará en vigencia en septiembre de 2018) por $89 mil millones y $6 mil millones respectivamente. Esto, a propósito de la creación de la nueva región a partir de septiembre de este año.

Fuente: El Sur