Gremios advierten la necesidad de diversificar destinos para la fruta chilena

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La fruta local se ha posicionado como una de las embajadoras más destacadas de Chile en las mesas del mundo. En los últimos años, apoyadas también por un dólar estable, las exportaciones de estos productos se han mantenido al alza, pese a algunas caídas en ciertos frutos, mayormente debido a factores climáticos.

En cuanto a destinos de exportación, China -principal socio comercial de Chile en el extranjero- se ha erigido como un relevante destino para los embarques. Tanto es así que, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, en la última temporada el 85% de los retornos obtenidos por Chile en cuanto a exportación de cerezas provinieron desde el gigante asiático. Eventos como el Año Nuevo generan interés en los importadores chinos de cerezas. Los otros frutos que también tuvieron una importante concentración en ese destino asiático fueron las ciruelas, con casi el 30% de los retornos, y la uva de mesa, con el 13,85%.

La directora de Odepa, Claudia Carbonell, ya había adelantado que el alto volumen de cerezas que se envía a China hace a Chile «muy dependiente de dicho mercado». Ante este panorama, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, (Asoex), Ronald Bown, sostuvo que «la alta concentración en un solo mercado representa un riesgo. Por eso, nuestra estrategia es siempre buscar oportunidades en nuevos mercados». El dirigente destacó la apertura del mercado surcoreano para el envío de cerezas locales. También ve oportunidades en destinos como «Japón o India, así como otros más consolidados, como Estados Unidos, Taiwán y Europa».

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, reconoció que, pese al inmenso potencial de China, este país «se ha convertido en un monomercado para las cerezas. Evidentemente que hay un riesgo en la eventualidad de que exista una plaga cuarentenaria y nos llegaran a cerrar ese mercado». Dijo que han aumentado las plantaciones en el sur, pero afirmó que hoy casi el 80% de la producción se radica entre las regiones Metropolitana y del Maule. «Este año se habla de que se exportarán cerca de 35 millones de cajas de cerezas y, en su mayoría, irán a China», graficó. Junto con destacar la necesidad de promover los embarques hacia otros destinos, como Corea del Sur o Japón, Schmidt ve con buenos ojos los esfuerzos de márketing que se están realizando en China.

Bown destacó que, en China, la «inversión de márketing para cerezas esta temporada será igual a la temporada pasada, es decir, cerca de US$ 5,5 millones». El presidente de Asoex recalcó que «la temporada pasada tuvimos campaña en mercados como Corea del Sur, Japón, EE.UU. y Brasil». Agregó que «este año volveremos a realizar campaña en estos mercados, a excepción de Japón, donde todavía es muy incipiente la penetración de nuestro producto».

A su vez, Bown indicó que solo la cereza tiene este nivel de concentración en China, lo que se produce por la interacción natural entre la oferta y la demanda que se produce en ese mercado.

«La alta concentración en un solo mercado es un riesgo. Nuestra estrategia es siempre buscar oportunidades en nuevos mercados». RONALD BOWN, PRESIDENTE DE ASOEX

«En cerezas, además de China, sería sano diversificar los envíos a otros mercados dentro de Asia, como Japón y Corea del Sur». LUIS SCHMIDT, PRESIDENTE DE FEDEFRUTA

Fuente: El Mercurio