Gremios pesqueros fijan manifestaciones por Ley Longueira

1

Como una reunión histórica. Así definieron los dirigentes de la pesca artesanal el encuentro nacional que se llevó a cabo el día de ayer en la tradicional Caleta Portales, en Valparaíso, que reunió a representantes de las caletas desde Arica a Chiloé, y que tuvo como única consigna el exigir al gobierno y a los parlamentarios anular la actual Ley de Pesca.

Con más de 150 pescadores artesanales reunidos en Portales, los dirigentes de Arica, Iquique, Caldera, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso, Quintero, San Antonio y Chiloé, entre otras regiones, organizaron un calendario de protestas a nivel nacional, fijando el próximo 7 de septiembre como la fecha donde llevará a cabo la primera manifestación.

«Ya no seguiremos hablando de modificación o simple maquillaje a esta ley que fue aprobada con dineros provenientes de la industria. Es una vergüenza para nosotros estar normados bajo una ley de estas características donde existen hasta parlamentarios juzgados y presos. El discurso ahora será único y trabajaremos para anular la llamada Ley Longueira», declaró Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer.

Protestas en caletas

En cuanto a la protesta fijada para la próxima semana, Hernández señaló que se llevará a cabo en cada caleta de manera autónoma, para posteriormente fijar una marcha a nivel nacional en Santiago, específicamente en las afueras de La Moneda, lugar donde esperan los pueda recibir la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

«La Presidenta, las autoridades parlamentarias y el pueblo chileno debe ver y hacerse parte del tremendo malestar que existe entre nosotros, ya que no es posible seguir trabajando en estas condiciones, con una ley que sólo favorece a la industria, arrasando con las pesquerías y que fue aprobada con coimas y dinero sucio», agregó el presidente de la Federación Nuevo Amanecer.

En este aspecto, y tras ser consultado sobre los principales inconvenientes que los han afectado como pescadores artesanales tras la promulgación de la Ley de Pesca, Patricio Fernández, presidente del sindicato de trabajadores de la caleta Higuerillas, manifestó que «el principal problema es que las pesquerías hoy en día están a cargo de siete familias y eso no puede ser así, si uno se pone analizar la ley, cada párrafo contiene algún tipo de artimaña judicial que nos perjudica, es por eso que en esta asamblea se votó de manera unánime que la discusión se tiene que basar en la anulación completa de la ley, y no en una modificación parcial».

En esta línea, Fernández señaló que «en la última marcha convocamos más de cinco mil pescadores solamente en la Quinta Región, y eso algo da a entender, que el movimiento es fuerte, y que no vamos a aceptar cambios en la letra chica, pues esta situación no da para más, y las autoridades tienen que entenderlo».

Encuentro industrial

Por su parte, y de manera paralela a la manifestación que llevarán a cabo los pescadores artesanales, los trabajadores pertenecientes a la pesca industrial, agrupados en el Sindicato de Oficiales de Puente, llevarán a cabo un encuentro en el Salón Esmeralda de la Intendencia regional de Valparaíso.

Encuentro que tendrá como finalidad, el poder ser parte de la discusión en torno a la Ley de Pesca, donde según los propios representantes, han sido marginados sin poner atención a sus condiciones laborales.

«Queremos que en esta caja negra y oscura, sin puerta ni ventanas, donde se están discutiendo los cambios a través de una mesa política, se incluya al sector laboral, porque nadie nos está representando en una discusión donde se están analizando aspectos tan importantes como el social, y nosotros queremos plantear nuestros puntos de vistas y que es lo que nos apremia», consignó Juan Carlos González, presidente del sindicato de capitanes de pesca de la Octava Región y vocero nacional del personal embarcado de parte de los oficiales de puente.

En esta línea, González también realizó un análisis sobre la anulación de la Ley de Pesca que busca ejecutar el sector pesquero artesanal, señalando que según su opinión, tanto los dirigentes como los políticos «se han pisado la cola» al hablar de una ley con falta de legitimidad.

«Yo he escuchado en boca de varios parlamentarios, dirigentes y personajes políticos que la Ley de Pesca carece de legitimidad, pero eso me parece extraño cuando fue aprobada por más del 70% del congreso, es decir, fue aprobada tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, y eso es algo no menor, y cuando se dice que la ley no es legítima, se está diciendo que esos poderes del Estado carecen de la legitimidad para emanar las leyes», manifestó González.

Finalmente, Juan Carlos González, se refirió sobre las modificaciones que el gremio artesanal busca realizar a la Ley de Pesca, señalando la eliminación de las 5 millas en la zona norte y de la pesca de arrastre como los dos factores que tendrán «un fuerte impacto en todos los puestos de trabajo formales, pues actualmente la pesca artesanal concentra el 54% de los recursos».

«En esta asamblea se votó de manera unánime que la discusión se tiene que basar en la anulación completa de la Ley de Pesca y no en una modificación parcial», Patricio Fernández Presidente del Sindicato de Trabajadores de la caleta Higuerillas»

«EL MENSAJE ES CLARO, SE DEBE ANULAR»

Con dos décadas de dirigencia sindical en el cuerpo, Hernán Machuca, vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condep), fue enfático en mencionar que la decisión a nivel nacional será solo una: anular la Ley de Pesca. «El mensaje es claro, se debe anular esta ley corrupta y que beneficia a unos pocos», declaró Machuca, quien agregó que «la justicia ha actuado y mucha gente está formalizada, entonces, cuando nos encontramos con una ley aprobada bajo el cohecho, no puede ser ley de la República, y la anulación será nuestra bandera de lucha para el futuro».