Hapag-Lloyd reduce el consumo de combustible de 24 de sus barcos

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Con el cambio de los bulbos de proa y las nuevas hélices, la naviera espera conseguir ahorros del 10% en los costes operativos de la flota.

Para 2016, Hapag-Lloyd planea cambiar la proa de 24 de sus portacontenedores para reducir el consumo de combustible y las emisiones de elementos contaminantes. Además, algunos de ellos también serán equipados con nuevas hélices. En total, la naviera prevé un ahorro del 10% en los costes operativos.

El bulbo de proa puede ayudar a reducir al mínimo o, incluso, eliminar por completo, una ola. Cuando menor sea la resistencia al agua en el casco, menos será el combustible que se necesite para navegar a la misma velocidad. Por ello, esta parte puede ayudar a la eficiencia del combustible a la vez que se reducen las emisiones.

De estos 24 buques, cuatro ya están siendo remodelados, aquellos de las clases más grandes que tiene la naviera. En concreto, el de 13.200 TEUs, ‘Hamburg Express’, y tres de 8.750 TEUs, el ‘Colombo Express’, ‘Praga Express’, y Viena Express’, están siendo reequipados en dos astilleros de Shanghai. Este proceso deberá estar completado en el 2016.

Para conseguir estos ahorros, sin embargo, el diseño debe ser realizado barco por barco, teniendo en cuenta las características de cada uno de ellos, como el área de operación de la nave y la velocidad de crucero, así como el volumen de carga.

Además, se han identificado elementos potenciales de ser optimizados para la mayoría de los buques modernos, como en el caso de los ‘Hamburg Express’, que entraron en servicio hace un año. Los planes originales es que estos fueran más pequeños para operar a una velocidad de 25 nudos y 15 metros de calado. Sin embargo, debido a la introducción de la navegación lenta, en las zonas SECAs, la velocidad media se ha reducido a entre 16 y 18 nudos, consiguiendo también reducciones en el consumo de combustible.

No obstante, también se realizarán cambios en la popa de los barcos de los buques ‘Hamburg Express’. Además, se reemplazarán las hélices en la parte trasera. Pasarán a tener un diámetro de 9,20 metros, mayores que los anteriores de 9,00 metros, y serán más ligeras, pesando 11 toneladas. Asimismo, estas hélices tendrán cinco palas en lugar de cuatro.

Fuente: www.cadenadesuministro.es