Hapag-Lloyd y Maersk Line colaboran en seguridad de mercancía peligrosa

1

Hapag-Lloyd y Maersk Line acordaron cooperar en el aumento de la seguridad de las mercancías peligrosas, según información emitida por las navieras. En una reunión que se celebró en Hamburgo, Maersk Line mostró su interés de implementar un sistema de rastreo similar al programa de vigilancia de Hapag-Lloyd en sus procesos de negocio.

Este organismo de control, Freight Information System, consiste en una base de datos que contiene más de seis mil palabras clave que se analizan constantemente para identificar mercancías peligrosas que son declaradas de forma incorrecta o no plantean un riesgo importante para las tripulaciones, los barcos, el medio ambiente y la demás carga abordo.

«Mediante la implementación de un sistema similar al programa de vigilancia de Hapag-Lloyd, vamos a ser capaces de aumentar la seguridad a bordo de nuestros 600 embarcaciones y en los terminales a las que arribamos», dijo Soren Toft, Director de Operaciones de Maersk Line.

Asimismo, el directivo indicó que también la firma va a mejorar su perfil de riesgo y al mismo tiempo enviará un mensaje a los transportistas que ponen en riesgo la seguridad.

Hapag-Lloyd ha desarrollado, en conjunto con sus especialistas en tecnologías de la información, el programa de vigilancia desde 2011 y con los años de experiencia, las mercancías peligrosas de la naviera juegan un papel clave en la creación de rutinas de búsqueda eficaces.

El departamento de mercancías peligrosas de la empresa alemana se estableció hace casi 50 años y fue el primero en el sector del transporte marítimo, según la firma. Desde entonces, las especificaciones internas de Hapag-Lloyd sobre mercancías peligrosas se han formado varias veces la base de las disposiciones legales y por lo tanto se han convertido en obligatorio para toda la industria.

El año pasado Hapag-Lloyd descubrió dos mil 620 casos de mercancías peligrosas incorrectamente declaradas, que fueron impedidas para ser enviadas. Especialistas en la materia investigaron además 162 mil casos sospechosos que fueron grabados con un software de vigilancia de reciente desarrollo.

Fuente: T21