Informe revela altas tasas de ocupación en puertos de la Macrozona Norte y Centro de Chile, según Camport

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De acuerdo al Informe de Camport “Informe Inversiones y Eficiencia en Puertos*” de Julio 2023, se estudió el comercio exterior de Chile en relación a  las tasas de ocupación de puertos nacionales, en donde se analizó lo siguiente:

El comercio exterior de Chile se realiza principalmente a través de los puertos, representando más del 91% del volumen total, según el Informe de Camport titulado «Inversiones y Eficiencia en Puertos». Este informe, publicado en julio de 2023, destaca la necesidad de evaluar periódicamente la capacidad y gestión de los puertos, así como la logística terrestre asociada, con el objetivo de mantener la competitividad del país.

El estudio realizado reveló que cinco puertos de gran importancia en Chile, Angamos, TGN, Antofagasta, Valparaíso y San Antonio, presentan tasas de ocupación superiores al 65%. Estas cifras resaltan la urgencia de llevar a cabo estudios para aumentar la capacidad de estos puertos y garantizar un flujo eficiente de mercancías.

Elaboración de Marítimo Portuario Comunicaciones basada en Informe Camport

Además, se enfatiza la importancia de considerar tasas de crecimiento diferenciadas por tipo de carga y evaluar las inversiones realizadas en puertos cercanos. Estas inversiones pueden generar capacidad complementaria y retrasar la necesidad de realizar ampliaciones inmediatas. Por otro lado, se señala que en la macrozona sur del país no se requieren inversiones a corto plazo.

El informe destaca la necesidad de mejorar la gestión de elementos clave en los puertos, como la implementación de tecnología para reducir los cierres de puerto, la adopción de medidas de seguridad que permitan el trabajo nocturno de los transportistas, el uso de equipamiento adecuado para la transferencia de carga, la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías y una coordinación eficiente de la cadena logística.

En términos de regulación, tanto los puertos estatales como los privados se rigen por leyes y contratos de concesión marítima. Los actores privados evalúan la rentabilidad de los proyectos de inversión y pueden solicitar la ampliación de la concesión marítima correspondiente. Asimismo, las líneas navieras también consideran la capacidad de los puertos al determinar sus rutas y frecuencias de navegación.

El informe ha calculado las tasas de ocupación teniendo en cuenta las capacidades portuarias y la proyección de carga hasta el año 2035. En la macrozona norte del país, se estima que los puertos de Angamos, TGN, Antofagasta, Valparaíso y San Antonio presentan tasas de ocupación que oscilan entre el 77,9% y el 91,2%.

En resumen, el informe resalta la necesidad de llevar a cabo estudios para aumentar la capacidad de los puertos chilenos con tasas de ocupación superiores al 65%. Además, se enfatiza la importancia de mejorar la gestión y considerar diversos aspectos para garantizar un óptimo funcionamiento de los puertos y la cadena logística en general.

 

Fuente: camport.cl