Iniciativa pretende construir galeones españoles en la costa

1

La historia de la conquista habla de barcos piratas rondando la bahía de Arica y, especialmente, los cargamentos de plata que llegaban desde Potosí y que se embarcaban en galeones para ser entregados a la corona española.

Esa imagen histórica, pero llena de fantasía, podría observarse en las costas ariqueñas con la iniciativa que pretende llevar adelante la Municipalidad de Arica, con la puesta en escena de la nave utilizada por el pirata inglés Sir Francis Drake (Nao galeón «Golden Hind» o «Cierva Dorada», el que recorrió las costas de este litoral en busca de tesoros y, también, con la construcción de la réplica del Galeón «San Pedro», con que los conquistadores defendían este puerto.

La iniciativa fue presentada por el ingeniero magallánico Juan Luis Matassi, el que construyó el primer barco museo de Chile.

El profesional detalló el proyecto que podría transformar a nuestro puerto en un destino turístico de primer nivel internacional.

Matassi, presentó la experiencia del Museo «Nao Victoria», que está ubicado a 7 kilómetros de Punta Arenas, que recreó lo vivido en la época de los grandes descubrimientos geográficos y que es visitado por turistas de todo el mundo.

La primera de las ‘naos’ o navíos españoles que logró dar la vuelta al mundo tras la llegada de los españoles a América, fue «La Victoria», comandada por Hernando de Magallanes, en una aventura épica reflejada fielmente en la biografía del navegante escrita por Stefan Sweig.

La réplica de esa nave es la base del atractivo turístico magallánico y fue presentada a las autoridades ariqueñas.

«La propuesta para Arica se basa en la creación de un nuevo producto turístico para la ciudad basado en su historia y en su enorme patrimonio cultural.

He construido cinco barcos y tengo un museo en Punta Arenas que es básicamente privado. Aquí existe una riqueza histórica tremenda que debemos aprovechar, basándonos en la experiencia existente», señaló Matassi.

Alcalde 

Salvador Urrutia dijo que, «es una gran idea, un gran proyecto. Muchísimas ciudades puerto en el mundo tienen barcos históricos del siglo XV, de la época de las grandes exploraciones y de los piratas. Son un producto de gran belleza y atractivo».

La autoridad comunal se refirió a la iniciativa que levantó Matassi, el que además es cartógrafo.

«Punta Arenas tiene un museo que es único en Chile y lo hizo nuestro amigo Juan Luis Matassi, un innovador, un ingeniero a quien hay que aplaudir, porque logró construir cuatro barcos históricos a orillas del estrecho de Magallanes. Lo hemos invitado para que nos venga a motivar, porque también es posible hacer lo mismo en Arica», recalcó Urrutia.

Sobre los recursos, el alcalde adelantó que se reunirá con Sernatur, el seremi de Economía, con el director de Corfo y representantes del Gobierno Regional, para evaluar las alternativas de financiamiento.

Los precios por la construcción del barco del pirata Drake y el galeón español «San Pedro», son de alrededor de $450 millones por cada uno.

Urrutia dijo también que «tenemos la opción más barata del Bergantín ‘Santiaguillo’ que fue el primer barco que llegó a esta ciudad, ya que acompañaba a la expedición de Pedro de Valdivia. Este costaría unos $130 millones».

Opiniones 

Para los presentes en la exposición desarrollada en el Hotel Arica, el proyecto tiene sus ventajas.

Por ejemplo, Aldo González, de la Cámara de Comercio, se refirió a lo que está pasando con la réplica de la Esmeralda en el puerto de Iquique.

«Es el segundo lugar más visitado por turistas, por lo que es una idea que puede aportar al turismo».

Fuente: Estrella Arica