Insulza afirma que tendrá un rol más político que el de Bulnes en defensa de Chile en La Haya

1

El ex canciller adelantó que Chile utilizará una «táctica» distinta, y tiene previsto un viaje a Buenos Aires para la próxima semana.

En un acto realizado en un patio interior de La Moneda, conocido como Las Camelias, el canciller Heraldo Muñoz realizó al mediodía de ayer un discurso en reconocimiento a la visita a Chile del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. La escena, de pronto, se vio interrumpida por la llegada a Palacio de José Miguel Insulza, el nuevo agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Bolivia.

En su primera intervención en el cargo, Insulza rebatió uno de los argumentos centrales del Presidente Evo Morales y recalcó que Chile siempre ha impulsado un diálogo bilateral, pero que Bolivia fue el que lo cortó al acudir unilateralmente a La Haya. «Hay que recordar que el diálogo terminó cuando Bolivia retiró el tema (marítimo) de la tabla de la OEA», dijo.

En este contexto, se refirió a la invitación de Morales para viajar a su país. «¿Por qué no voy a ir?», respondió. Inmediatamente después, sin embargo, aseguró que en ese caso no podría abordar la demanda marítima. «No, porque estamos discutiendo el tema en La Haya».

La misma estrategia, distinta táctica

Insulza había partido la jornada con un encuentro con el embajador Alberto van Klaveren, ex agente de Chile ante La Haya por la demanda de Perú. El día anterior se había juntado con su antecesor, el abogado Felipe Bulnes, y mañana sostendrá encuentros -de forma separada- con el canciller Heraldo Muñoz y el presidente del Senado, Patricio Walker.

Parte de sus definiciones las entregó durante su visita a La Moneda. «He decidido no polemizar con ningún representante del gobierno de Bolivia», afirmó. De esta manera, hizo alusión al Vicepresidente Álvaro García Linera, quien el día anterior había señalado que el ex secretario general de la OEA tenía una postura «contradictoria» respecto de la demanda boliviana.

En radio Cooperativa, Insulza dijo de manera tajante que «yo nunca he hablado de soberanía. El que diga lo contrario, me lo tiene que demostrar, porque realmente, ya basta de tonterías».

El ex ministro también fue consultado si desplegará un rol más político que el que tuvo su antecesor, el abogado Felipe Bulnes. «Yo asumo ese rol, lo mencionó la Presidenta», respondió. Se trata de uno de los principales cambios que, de acuerdo a personeros de gobierno, tendrá la segunda fase de la defensa de Chile ante La Haya.

«El agente principal de Bolivia, el señor (Carlos) Mesa -agregó-, estuvo en Washington cuando yo vivía allá. Pidió contactos con autoridades, habló con gente, se entrevistó conmigo como secretario general de la OEA. Yo creo que no existe ningún obstáculo para que el agente chileno haga lo mismo».

En esa línea habló de un cambio de «táctica», pero no de la «estrategia» en la defensa de Chile. «Hemos afirmado siempre -continuó- que este es un tema bilateral entre Bolivia y Chile, y por lo tanto, nadie debería involucrarse en él. No hemos andado pidiendo apoyo para la posición chilena, no. Hemos pedido que el tribunal falle y que, simplemente, no se hagan declaraciones ni se siga en esta campaña política. Es bueno decir lo mismo afuera».

Viaje a Argentina

Insulza adelantó que «voy a viajar y voy a hacer contactos internacionales con quien nos parezca conveniente».

Al respecto, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que el ex canciller tiene agendadas participaciones -el próximo martes y jueves- en dos foros en Buenos Aires, sobre las Malvinas y el futuro de América Latina, en los que intervendrá junto al ex canciller Alfredo Moreno.

Respecto a la posibilidad de que se reúna con las futuras autoridades argentinas, el embajador Viera-Gallo comentó que «yo haré lo que él me diga. Si él lo estima oportuno, la embajada le va a organizar lo que sea del caso». Además, comentó que Insulza coincidirá con Mónica Pinto, abogada trasandina que asesora a Chile ante La Haya.

En tanto, el agente se refirió a la renuncia de su antecesor, el abogado Bulnes: «Nunca ha sido una persona que se dedique a la política, y probablemente tiene la piel más sensible a aceptar críticas como se las hicieron. Y eso, creo que es lo que motivó la idea de disenso».

Fuente: El Mercurio