Intendente advierte que al 2025 Valparaíso ya debe contar con un nuevo terminal portuario

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Analizar el escenario tras la negativa de TCVAL en persistir en el proyecto de expansión del Terminal Dos fue la razón que convocó de manera extraordinaria al Consejo Ciudad Puerto de Valparaíso ayer, en el piso 19 del edificio Esmeralda.

El gerente general de la Empresa Portuaria, Gonzalo Davagnino, fue el encargado de explicar todo el proceso que finalmente concluyó con la partida del concesionario del T2, explicando, además, que la prioridad de la estatal es perseverar en la iniciativa y despejar los temas jurídicos para iniciar un nuevo proceso de licitación.

Al respecto, el intendente, Jorge Martínez, señaló que se analizaron varias alternativas, en línea con las diversas posiciones que existen, como la del alcalde Jorge Sharp -también presente en la instancia-, quien aboga por un nuevo T2.

«La discusión ha girado en torno a otras alternativas que se puedan analizar en paralelo. EPV ha manifestado, al igual que el Gobierno, que este es un proyecto que cuenta con una RCA (Resolución de Calificación Ambiental) después de cuatro años, lo que es importante considerando que hay tiempos límites para desarrollar el puerto de Valparaíso», remarcó el jefe regional, añadiendo que el interés tanto de la estatal como del Ejecutivo es que se puedan subsanar todas las observaciones presentadas en el proceso.

«Esto de modo que se pueda ir preparando en paralelo un proyecto de licitación alternativo que nos pueda permitir contar con un Terminal Dos que es urgente para la ciudad y el país, y eso sin perjuicio de que se puedan estudiar otras opciones y ver lo que es más conveniente para la región y para eso siempre vamos a estar abiertos», subrayó Martínez.

En esa línea, fue enfático en señalar que la prioridad es que Valparaíso no pierda la oportunidad de ampliar su capacidad portuaria que «hoy está en una situación bastante límite», agregando que a mediados de la próxima década Valparaíso ya debe contar con un nuevo terminal.

«Nosotros necesitamos tener dos puertos muy potentes y que se vayan desarrollando en forma paulatina en un periodo de mediano plazo que nos permita proyectar el puerto, pero si de aquí al 2025 no tenemos una alternativa real en Valparaíso, se puede afectar la actividad comercial del país», manifestó el jefe regional. En dicho contexto, remarcó que «tenemos que tomar decisiones muy pronto».

Desde EPV, Davagnino recalcó que el principal objetivo es sacar adelante el actual proyecto, añadiendo que lo ideal es volver a licitarlo en un par de años. «Estamos muy comprometidos en sacar adelante este terminal y por eso se avanzó en la titularidad de la RCA para que quede en manos de la empresa portuaria y, además, comenzar un proceso nuevo, de tal manera que este proyecto sea relicitado y pueda ser desarrollado. Ese es el compromiso que tiene la EPV y que es obviamente el del Gobierno. Y por lo tanto, vamos a trabajar en esa línea y los esfuerzos se orientan en lograrlo en los próximos 24 meses», subrayó el ejecutivo.

«Lo que buscamos es que la RCA sea final, hoy tenemos una aprobada, pero con algunas observaciones jurídicas que han hecho algunas personas. Sin embargo, vamos a trabajar para que la resolución sea final y con ella podamos relicitar y construir el T2», insistió el gerente general de la estatal.

Agregó que es relevante que tanto San Antonio como Valparaíso cuenten con una infraestructura suficiente para soportar, por ejemplo, las consecuencias de un terremoto tal como ocurrió en 1985. «Frente a una catástrofe natural los puertos tienen que estar preparados y complementarse», dijo.

El alcalde Sharp subrayó que todos los actores están de acuerdo en que Valparaíso tiene que potenciar su desarrollo portuario, lo que, a su juicio, tiene que traducirse en proyectos concretos y específicos, como el muelle exclusivo de cruceros, la expansión hacia San Mateo o la construcción de un nuevo puerto.

En cuanto al Terminal Dos, agregó que «están todas las alternativas arriba de la mesa (…) depende de la voluntad que tenga el Gobierno de abrirse a la posibilidad de pensar quizás en un nuevo T2, un proyecto que sea consensuado de mejor forma con la ciudad y con el resto de los actores, de tal manera de poder fortalecer la idea de desarrollo portuario que todos queremos».

Aclaró que cuando se refiere a un nuevo terminal apunta a «un proyecto nuevo que no tenga todos los problemas que éste (T2) ha presentado y que permita fortalecer a Valparaíso como un puerto fundamental para la estrategia portuaria.

«Están todas las opciones, naturalmente la EPV por un mandato vinculado al contrato de concesión tiene que mantener la titularidad del proyecto tal cual está, básicamente porque si no incurre en un incumplimiento contractual y eso podría afectar el patrimonio del Estado y se entiende», manifestó.

«Nosotros necesitamos tener dos puertos muy potentes y que se vayan desarrollando en forma paulatina»

Jorge Martínez, Intendente regional»

SHARP PIDE CONVERSAR OTROS PROYECTOS

Aunque el alcalde porteño, Jorge Sharp, dijo entender la posición de la empresa portuaria desde un punto de vista contractual, opinó que la estatal debe estar dispuesta a dialogar respecto a alternativas al actual proyecto. «Creemos que también la EPV tiene que tener la sensibilidad y la capacidad de mirar el escenario un poco más allá y abrirse al escenario de conversar otros proyectos. Y eso pasa también por lo que defina el Presidente de la República», dijo el jefe comunal, recalcando la disposición del presidente (i) de la empresa portuaria, Raimundo Cruzat, en su reciente encuentro en el municipio.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso