IPC de febrero registró una variación mensual de 0,4%

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Destacaron los aumentos de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de recreación y cultura.

En febrero de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,0% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 3,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En el segundo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,3%), con 0,165 puntos porcentuales, y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,142 puntos porcentuales.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,240 puntos porcentuales en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,1%), que incidió -0,076 puntos porcentuales.

DIVISIONES
División 7 de transporte
Transporte presentó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,0%), que incidió 0,073 puntos porcentuales, mientras que vehículos a motor (1,9%) contribuyó con 0,056 puntos porcentuales. De los 24 productos que componen la división, 13 anotaron aumentos en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (12,3%), con 0,071 puntos porcentuales, seguido de automóvil nuevo (2,0%), con una incidencia de 0,058 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,052 puntos porcentuales.

División 1 de alimentos y bebidas no alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (1,5%), que incidió 0,068 puntos porcentuales, mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos (1,8%) contribuyó con 0,046 puntos porcentuales. De los 76 productos que componen la división, 49 presentaron alzas en sus precios, siendo la más relevante carne de vacuno (2,3%), con una incidencia de 0,044 puntos porcentuales, seguido de limón (19,6%), con 0,027 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,174 puntos porcentuales.

División 9 de recreación y cultura
Recreación y cultura registró descensos mensuales en cinco de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-7,9%), que aportó -0,091 puntos porcentuales, seguido de servicios de recreación y deportivos (-0,6%), con -0,007 puntos porcentuales. De los 37 productos que componen la división, 14 consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-7,9%), con una incidencia de -0,091 puntos porcentuales, y libro (-2,9%), con -0,007 puntos porcentuales. Los restantes productos que contribuyeron negativamente acumularon -0,019 puntos porcentuales.

PRODUCTOS
Servicio de transporte en bus interurbano
Anotó un alza mensual de 12,3%, con una incidencia de 0,071 puntos porcentuales, acumulando 23,2% en lo que va del año y 10,0% a doce meses.

Automóvil nuevo
Registró un incremento mensual de 2,0%, incidiendo 0,058 puntos porcentuales, con un alza acumulada de 2,8% en lo que va del año y presentando un incremento a doce meses de 5,2%.

Carne de vacuno
En febrero presentó un aumento mensual de 2,3%, aportando 0,044 puntos porcentuales a la variación del indicador general, acumulando 3,5% en lo que va del año y 10,0% a doce meses.

Zapatillas para hombre
Consignó un alza mensual de 14,4%, con una incidencia de 0,041 puntos porcentuales, registrando una variación acumulada de 15,5% y a doce meses de 29,3%.

Frutas de estación
Presentó una disminución mensual de 8,7%, con -0,039 puntos porcentuales, acumulando un descenso de 11,5% y un alza de 19,4% a doce meses.

Paquete turístico
Consignó una variación mensual de -7,9%, con -0,091 puntos porcentuales, consignando alzas de 1,6% en lo que va del año y de 42,7% a doce meses.

El IPC es utilizado como:

– Medida oficial de la inflación en el país.
– Determinante de la evolución de la UF y UTM.
– Medida para ajustar o traer a valor presente contratos y/o montos monetarios.

Nuestra calculadora le permite ajustar montos y conocer la variación del IPC a través del tiempo en períodos que Usted escoja (www.ine.cl).

Revise el Boletín Índice de Precios al Consumidor (IPC) febrero 2020 en el siguiente link: https://www.ine.cl/docs/default-source/%C3%ADndice-de-precios-al-consumidor/boletines/2020/bolet%C3%ADn-indice-de-precios-al-consumidor-(ipc)-febrero-2020.pdf