Iquique: Temporada de cruceros finalizará con 65 por ciento más de pasajeros

0

Un día soleado recibió a Gauthier Mathis y Henian Kaycielle, dos jóvenes franceses que llegaron a Iquique a bordo del crucero Le Boreal con el objetivo de practicar sandboard en la arena del Cerro Dragón.

Los veinteañeros estuvieron por primera vez en la ciudad y quedaron alucinados a primera vista con el contraste entre el mar y el desierto. Tiempo atrás contactaron a un exponente del sandboard en su país, por lo que decidieron que su panorama en la región sería realizar piruetas en la arena.

Los jóvenes turistas formaban parte de los 202 pasajeros y 145 tripulantes que recalaron ayer a bordo de la embarcación de bandera francesa, que es la octava en arribar al puerto iquiqueño durante la temporada 2018-2019.

Durante el citado período está presupuestado que lleguen a la capital regional nueve cruceros, cuya suma de pasajeros llega a las 4.622 personas.

En ese contexto, la temporada 2018-2019 registró un aumento del 65% respecto a la cantidad de turistas, pues en el anterior período llegaron al puerto de Iquique 3.019 personas, en seis cruceros distintos.

Héctor Mardones, subgerente de Negocios y Sustentabilidad de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), destacó el aumento en el número de recaladas en el muelle local respecto a la temporada anterior.

«Tiene que ver con la capacidad que tienen los barcos de transportar gente. Hay barcos que tienen una capacidad más limitada, porque generalmente en las otras temporadas habíamos recibido a los llamados cruceros boutique, que eran pequeños», explicó Mardones.

En contraposición, en el lapso 2018-2019 Iquique recibió cruceros más grandes, lo que duplica la cantidad de pasajeros que la ciudad había recibido en las anteriores temporadas.

Nuevas alternativas

La naviera Oceania Cruises innovó en una nueva ruta turística, lo que permitió que su crucero Sirena arribara el martes por segunda vez consecutiva en el Terminal Molo de la EPI.

«Nos parece muy interesante que se estén probando nuevas alternativas de rutas que puedan beneficiar a los puertos del norte de Chile», manifestó Mardones, quien agregó que la región ya cuenta con los atractivos turísticos, por lo que esperan que las compañías navieras también encuentren un atractivo comercial que los impulse a seguir explorando este tipo de alternativas para que en el futuro Tarapacá pueda recibir una mayor cantidad de recaladas.

De acuerdo a datos de la EPI, un turista de crucero gasta en promedio 140 dólares al día en cada recalada, lo que se traduce en gastos asociados a la compra de artesanías y servicios de turismo.

La temporada de cruceros 2018-2019 finalizará con la recalada del Bremen, este sábado 23 de marzo.

«operación impecable»

Bárbara Rojas, directora regional de Sernatur, hizo una evaluación positiva de la temporada de cruceros 2018-2019, ya que estimó que la operación portuaria ha funcionado de manera impecable.

La jefa de turismo adicionó que «hemos hecho una nueva apuesta como Sernatur y que tiene que ver con presentar a los cruceristas una oferta de artesanía local y con identidad muy potente, dando espacio así a que todas las comunas del Tamarugal puedan participar».

Rojas subrayó además que en cada recalada de un crucero Sernatur dispone de una oficina de información turística con materiales bilingües para dar a conocer los atractivos de la Región de Tarapacá.

 

Fuente: Estrella Iquique