La escasez de contenedores está disminuyendo con el año nuevo chino como punto de inflexión

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La escasez continua de contenedores que comenzó en la segunda mitad de 2020 ha sido uno de los grandes desafíos para los cargadores y transportistas por igual. Si bien algunos pronósticos esperan que la escasez de contenedores continúe hasta bien entrado el 2021, un nuevo análisis de Container xChange, una plataforma para comprar, vender y arrendar contenedores, muestra una tendencia positiva en la disponibilidad. Sugieren que el próximo período de vacaciones del Año Nuevo chino podría ser un punto de inflexión.

La escasez de contenedores comenzó a mediados de 2020 cuando la demanda de bienes creció a raíz de la primera ola de cierres en todo el mundo. A medida que los contenedores se volvieron más difíciles de localizar, los precios se dispararon a niveles récord y las líneas navieras impusieron recargos por equipos.

Container xChange está reportando una tendencia positiva para su Índice de Disponibilidad de Contenedores. Desarrollado por Container xChange, el índice rastrea millones de movimientos de contenedores para monitorear y pronosticar la disponibilidad del equipo.

“Un índice de 0,5 describe un mercado equilibrado, por debajo de 0,5 una escasez de contenedores”, según el Dr. Johannes Schlingmeier, director general de Container xChange.

Para ilustrar cuán difícil se volvió la situación en los principales puertos, destacan Shanghai, una ciudad que dicen es tradicionalmente conocida por un déficit de contenedores. El índice alcanzó mínimos históricos en diciembre de 2020 de 0,13 para 40DC y un 0,08 aún más bajo para 40HC. Eso representó una disminución del 75 y 83 por ciento en comparación con los niveles de equipos en el primer trimestre de 2020.

«Con un crecimiento del 37,5 por ciento para los 40HC e incluso del 200 por ciento para los 40DC en enero en comparación con diciembre de 2020, el Índice de Disponibilidad de Contenedores finalmente muestra una tendencia positiva para los transportistas y transitarios que buscan equipos en Shanghai», dice David Amezquita, Director de Información sobre datos en Container xChange.

El índice muestra un retorno a niveles normales en Shanghai y otros puertos importantes de China. En Qingdao, el índice muestra una situación de equipamiento equilibrada. Del mismo modo, en otros centros importantes de Asia, incluidos Singapur y Port Klang, el índice de disponibilidad de contenedores muestra la misma tendencia. En comparación con diciembre de 2020, la disponibilidad de contenedores aumentó un 58 por ciento en Singapur y un 54 por ciento en Port Klang en todos los tipos de contenedores estándar en enero de 2021.

En cuanto a las previsiones, Container xChange dice que las indicaciones son que la situación de los equipos se mantendrá estable en las próximas semanas. Hasta mediados de febrero, el índice de disponibilidad de contenedores se ubicará en alrededor de 0.35 para 20DC e incluso 0.38 para 40DC.

Las tendencias positivas de disponibilidad de contenedores demuestran que las acciones tomadas por las líneas navieras están funcionando, dice Container xChange. Informaron que el reposicionamiento agresivo, que ha crecido un 125 por ciento en diciembre en su plataforma en línea, junto con el mayor número de contenedores recién construidos, contribuyen nuevamente a los niveles normales de disponibilidad.

 

Fuente: maritime-executive.com