La V región recibe hoy al buque portacontenedor más grande que haya visitado el país

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Tan largo como seis aviones comerciales puestos en fila, con la altura de un edificio de quince pisos y con capacidad para transportar 13.000 Teus son algunas de las características del «MSC Flavia», el buque portacontenedores de mayores dimensiones que haya arribado a costas nacionales y que hoy recalará en San Antonio, la primera de varias paradas en territorio nacional.

La nave, que mide 366 metros de largo (eslora), 69 de alto y 48 de ancho, y tiene la capacidad de transportar alrededor de 1.150 contenedores refrigerados, arribará cerca de las 7 horas y tres horas más tarde -dependiendo de las marejadas- comenzará su operación en el sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI).

Su travesía comenzó en China, para luego seguir por Corea del Sur, atravesar el Pacífico y llegar a los puertos mexicanos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Tras ello recaló en el puerto de Balboa (Panamá) y de allí continuó su viaje inédito a la costa oeste de Sudamérica donde arribó a los enclaves de Buena ventura (Colombia) y Callo (Perú) antes de llegar hoy a STI, uno de los 11 terminales que opera SAAM en Sudamérica.

La operación

En esta terminal será atendida por 4 grúas STS con un estimado rendimiento de 110 contenedores por hora. Las faenas que efectuará la nave New Panamax consideran la descarga de aproximadamente 1.600 contenedores y se embarcarán cerca de 1.900. La operación de desembarque y embarque tardará cerca de 35 horas, estimándose la realización de 3.500 movimientos entre descarga y embarque. Para ello, el terminal del grupo Luksic destinará 4 cuadrillas de trabajadores por turno que suman un total de 90 personas dedicadas a estas tareas. El «MSC Flavia» transporta, entre otros, artículos de decoración, muebles, ropa y neumáticos.

«La llegada de este buque a STI reafirma la capacidad de nuestro terminal, no sólo en cuanto a infraestructura y equipamiento, sino también del expertise de nuestros trabajadores. Esta no es primera vez que contamos con un desafío de estas características, pues ya hemos atendido simultáneamente dos naves Post Panamax, lo que demuestra que contamos con la capacidad operativa y logística para atender este tipo de embarcaciones», dijo el gerente general de STI, José Francisco Iribarren.

«Ya tenemos varios hitos en este aspecto. En 2014, por ejemplo, recibimos al Gustav Maersk (9.700 TEUs), el año pasado al Maersk Cezanne (9.900 TEUs) y este año al Hyundai Earth (10.500 TEUs). Además, contamos con ocho grúas STS, de las cuales seis son para buques Post Panamax lo que nos ayuda a tener una alta eficiencia poniéndonos al nivel de los mejores puertos de la región».

Una tendencia

En cuanto a los desafíos en materia logística que supone el arribo de este tipo de buques, enfatizó que la tendencia en la industria es la consolidación de servicios de las líneas navieras y por lo tanto se están utilizando naves de mayor tamaño. «Esto representa mayores exigencias para toda la cadena logística, no sólo desde el punto de vista de transferencia de cargas, sino también en todos los demás servicios relacionados al proceso como despacho eficiente de contenedores de importación, recepción de carga de exportación y boxes vacíos, entre otros. Hoy, por ejemplo, la rapidez en el despacho es esencial para las mineras. Por eso también es muy importante el trabajo coordinado con las autoridades sectoriales y también lo que pasa fuera del puerto», dijo.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso