Lamentan el nuevo aplazamiento de la licitación del proyecto Ruta de la Fruta

0

Un nuevo aplazamiento tuvo la licitación del proyecto de mejoramiento de la Ruta de la Fruta, que une al puerto de San Antonio con la Sexta Región.

La medida se hizo efectiva luego de que la Contraloría de la República aprobara la circular aclaratoria de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), documento que establece que se cambiaría la fecha de apertura de las ofertas técnicas, que quedó fijada para el 27 de diciembre del presente año, y también de las ofertas económicas, que se hará finalmente el 24 de enero de 2019.

Así, el proceso licitatorio de esta importante vía de comunicación del puerto sanantonino con las zonas productoras de fruta experimenta un nuevo traspié, ya que, según lo que en septiembre informó el MOP, la comisión de apertura conocería las ofertas el próximo 24 de octubre.

Además de este cambio en las fechas, la DGC hizo transformaciones en el diseño del proyecto, que finalmente propone unir la Ruta de la Fruta con San Antonio en el enlace Luis Reuss y no más lejos de la ciudad como era si hacía en el enlace Las Lajas, ubicado más al oriente subiendo por el Nuevo Acceso al Puerto.

También la nueva licitación implicará una rebaja en la inversión estimada para el desarrollo de las obras, que pasará de 652 a 548 millones de dólares.

Reacciones

Drago Domancic, gerente de la Corporación de Desarrollo Estratégico de la provincia de San Antonio, dijo a Diario El Líder que este aplazamiento permitirá que el MOP «tenga más tiempo para estudiar y así asegurar una nueva adjudicación del proyecto; la mala noticia para nosotros es que eso va a tomar más tiempo».

Domancic agregó que la decisión de cambiar al enlace Luis Reuss la conexión de la carretera con San Antonio se basaría en que esa propuesta avanzaría con mayor celeridad en términos de la tramitación ambiental que tendría que hacerse. «Se le está dando preferencia a los tramos que tienen evaluación ambiental aprobada y eso va en beneficio de que el proyecto se haga más rápido».

El profesional destacó que la corporación ha mantenido contacto permanente con el MOP «para estar al tanto de los ajustes que se están haciendo al proyecto y que esos vayan en beneficio de toda la comunidad.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, lamentó «que se vuelva a posponer el proceso de apertura y adjudicación, ya que esto impacta en los centros urbanos de dos comunas como La Hornilla, en Santo Domingo, y el centro de Llolleo, en San Antonio. Nuestro interés es que rápidamente este proyecto pueda ejecutarse para sacar los camiones de esos sectores».

Vera admitió que el cambio del enlace a Luis Reuss no reviste mayor relevancia, por cuanto lo importante es que se concrete el mejoramiento de dicha carretera.

Jorge Gortari, tesorero de la Corporación de Desarrollo de Llolleo y presidente nacional del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del (MOP), sostuvo que «me preocupa que esta resolución (del MOP) no refleje el compromiso del ministro Juan Andrés Fontaine en el sentido que la construcción se iniciaría por el tramo que comprende a la provincia de San Antonio».

Gortari estimó que con este retraso en la licitación solo a mediados de 2019 el proyecto podría ser adjudicado y la empresa ganadora tendrá un plazo de 102 meses para ejecutar la totalidad de los trabajos.

Así también, Jorge Gortari advierte que el proyecto no incluiría un antepuerto, lo que, a su juicio, va a generar congestión en el enlace Luis Reuss con el alto flujo de camiones.

548 millones de dólares es la inversión estimada que tendrá el proyecto de la Ruta de la Fruta.

 

Fuente: Líder San Antonio