Las exportaciones de mineral de hierro de Brasil aumentaron en agosto, lo que llevó a un aumento en los días de tonelaje de las naves Capesize

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En la segunda semana de septiembre, a pesar de los desafíos continuos en torno a la recuperación económica de China y las incertidumbres sobre las negociaciones comerciales de granos entre Ucrania y Rusia, observamos un impulso continuo en las tarifas de flete. Es incierto si la situación actual continuará, ya que ha habido una disminución en la tasa de crecimiento de la demanda de días de tonelaje y un aumento en el número de naves en lastre. Según las cifras recientes de oferta y demanda, podría haber una disminución en las tarifas de flete hacia el final del tercer trimestre de este año.

Vale la pena destacar que las exportaciones de mineral de hierro de Brasil han aumentado en volumen en agosto, lo que ha llevado a un aumento en los días de tonelaje de las naves Capesize, lo que ha resultado en un aumento gradual en las tarifas de flete ($/tonelada) en la ruta de Brasil a China. Sin embargo, al comparar la tasa de crecimiento de los días de tonelaje con el rendimiento del Índice Baltic Capesize, todavía no vemos aumentos significativos como los que vimos en el verano de 2021.

El lunes, los precios de futuros de mineral de hierro experimentaron una recuperación, ya que el sentimiento de aversión al riesgo desencadenado por las medidas de regulación del mercado recientes de Beijing comenzó a disminuir, gracias a los indicadores económicos alentadores que surgen de la segunda economía más grande del mundo. El contrato de mineral de hierro de enero, el más negociado en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian en China (DCE), subió un 1,86%, alcanzando los 847 yuanes (115,68 dólares) por tonelada métrica a las 02:32 GMT.

SECCIÓN 1/ FLETE

‘El panorama general’ – Capesize y graneleros Panamax y tamaños de naves más pequeños.

Tarifas de mercado ($/t) más firmes

La segunda semana de septiembre vio que las tarifas Panamax continuaban recuperándose y el sentimiento seguía siendo optimista, mientras que en el mercado de Capesize comenzaron a surgir signos de revitalización semanal.

Las tarifas de flete de los naves Capesize desde Brasil a China del Norte superaron los 17 dólares por tonelada, lo que representa un aumento del 3% respecto a la semana anterior, aunque todavía por debajo de los niveles a principios del verano. Las tarifas de flete de los naves Panamax desde el Continente hacia el Lejano Oriente alcanzaron los 38 dólares por tonelada, manteniendo el mismo pico que hace un mes y mostrando una tendencia al alza continua. Las tarifas de flete de las naves Supramax en la ruta Indo-ECI subieron a 11,4 dólares por tonelada, un aumento del 3% semanal. Las tarifas mensuales han aumentado un 9% en comparación con una semana similar en agosto.

Las tarifas de flete de las naves Handysize en la ruta NOPAC Far East se mantuvieron estables en 29,8 dólares por tonelada, el nivel más alto desde la semana 22 y un aumento del 6% en comparación con el mes anterior.

SECCIÓN 2/ OFERTA

Líneas de tendencia de suministro para áreas clave de carga

Naves en lastre (# naves) Aumentando

El número de naves en lastre aumentó inesperadamente al comienzo de la semana para los segmentos Panamax, Supramax y Handysize. Los niveles de Capesize para la semana permanecieron casi iguales que la semana anterior con un ligero aumento.

Capesize SE África: El número de naves en lastre fue de 109, dos más que la semana pasada y un 13% menos que el máximo anterior en la semana 29. Panamax SE África: El número de naves en lastre aumentó un 25% a 170, superando el mínimo de la semana anterior de 32. Supramax SE Asia: El número de naves en lastre ha aumentado a 110, seis más que la semana anterior. Sin embargo, todavía es menos que el pico de 120 naves registrado en la semana 32. Handysize NOPAC: El número de naves en lastre ha aumentado a 110, seis más que la semana anterior. Sin embargo, todavía es menos que el pico de 120 naves registrado en la semana 32.

SECCIÓN 3/ DEMANDA

Resumen de la demanda de granel seco, por tamaño de buque

Días de tonelaje mixtos

Los días de tonelaje de demanda en el segmento Capesize han aumentado en las últimas dos semanas, lo que lleva a un optimismo en la recuperación de las tarifas en la segunda semana de septiembre en comparación con principios de agosto.

Capesize: El crecimiento de la demanda de días de tonelaje ha alcanzado su punto más alto desde la semana 33. Parece que las tasas de crecimiento seguirán siendo sólidas más allá del verano. Panamax: Una tendencia descendente continua en agosto frustró las esperanzas de un repunte, con tasas de crecimiento por debajo de las de la semana 33. Supramax: La segunda semana de septiembre continuó la tendencia general a la baja, y aún está por verse el impacto que esto tendrá en las tarifas en el tercer trimestre, a pesar de las tendencias semanales y mensuales positivas recientes en las tarifas de flete. Handysize: La tendencia descendente reciente representa una mayor incertidumbre sobre la fuerza de las tarifas de septiembre, mientras que Turquía aún no ha logrado reanudar el comercio de granos entre Rusia y Ucrania.

SECCIÓN 4/ CONGESTIÓN DE PUERTOS

Naves de carga a granel congestionados en puertos chinos

El fuerte aumento de la congestión de naves en China a principios de septiembre continuó, con aumentos significativos en los segmentos de naves Handysize, Panamax y Capesize.

Capesize: El número de naves congestionados ha aumentado a 121, en comparación con los 91

 

Fuente: hellenicshippingnews.com