Las nuevas alianzas marítimas impulsan la demanda de nuevos buques

0

La puesta en marcha de las nuevas alianzas en abril de 2017 ha impulsado la demanda de buques y el tonelaje total de los portacontenedores en las rutas entre Asia y Europa, así como en las transpacíficas y transatlánticas.

Así, la capacidad, medida en TEUs, ha aumentado un 5%, mientras que la cantidad de buques se ha incrementado un 4% respecto al mes de marzo, según el último informe de Alphaliner.

En lo que respecta a la temporada de verano, la capacidad este año aumentará un 2% respecto a 2016, mientras que el número de embarcaciones disminuirá, ya que las navieras seguirán adaptando sus servicios a buques más grandes.

El tonelaje eliminado en las rutas Este-Oeste como resultado de la quiebra de Hanjin en septiembre de 2016, se restablecerá gracias a los nuevos servicios de 2M+HMM, Ocean Alliance y THE Alliance, a lo que hay que sumar que varias navieras independientes, como SM Line, han comenzado a ofrecer nuevos servicios transpacíficos.

Un total de 913 buques operan en las rutas entre Asia y Europa, las transpacíficas y las transatlánticas desde el mes de abril, lo que contrasta con las 879 embarcaciones de marzo de 2017 y las 938 de agosto de 2016, justo antes de la quiebra de Hanjin.

Un análisis de los buques que han entrado en servicio muestra un llamativo incremento en el segmento los que tienen capacidad para entre 14.000 y 20.000 TEUs y los que pueden cargar entre 5.500 y 10.000 TEUs, mientras que el número de portacontenedores con capacidad para entre 10.000 y 13.300 TEUs, y los que pueden cargar entre 3.000 y 5.100 TEUs se ha reducido.

Fuente: cadenadesuministro.es